Editorial del Iran Daily sobre el atentado al gral. Soleimani: "EE.UU debe corregir sus acciones para evitar una escalada" / Teherán 3 de enero 2019

Posted on 2020/01/03

0




El asesinato del general Soleimani en Estados Unidos marca una escalada importante en el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, que ha pasado de una crisis a otra desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones paralizantes.

Fuente: Iran Daily Traducción de Sociología Crítica.

La retirada de Trump del acuerdo marcó un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y Estados Unidos. El retiro fue ilegal, imprudente y en violación de los compromisos de Estados Unidos con un acuerdo firmado por otras cinco naciones y respaldado por las Naciones Unidas.

Donald Trump no detuvo sus movimientos maliciosos contra Irán allí y al imponer las sanciones más duras contra Irán y al ejercer la ‘máxima presión’ cometió terrorismo económico contra la nación iraní. Las sanciones incluso impiden que los medicamentos y los alimentos lleguen a los ancianos, mujeres y niños. Estas políticas se siguieron para lograr ‘un cambio de régimen’ en Irán, como lo anunció el ex asesor de seguridad nacional John Bolton.

Al no haber logrado poner de rodillas a Irán y perder la esperanza de crear una grieta entre la nación iraní y el gobierno para lograr su política de ‘cambio de régimen’, Trump esta vez, al cometer un acto que es un claro ejemplo de terrorismo patrocinado por el estado , una violación del derecho internacional y la violación de la soberanía iraquí, intenta compensar sus fracasos pasados.

Al mismo tiempo, al asesinar al general iraní que fue el símbolo de la lucha contra el terrorismo en Irak y Siria, que prácticamente puso fin al grupo terrorista Daesh, una creación estadounidense según el propio Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos ha demostrado que su administración es el principal patrocinador del terrorismo de estado.

El asesinato de Soleimani es un acto tan atroz que muchos estadounidenses en el stablisment estadounidense, así como muchos líderes en todo el mundo, lo han condenado.

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, advirtió el viernes: “Una fuerte venganza está esperando” a los “criminales” que martirizaron al Comandante de la Fuerza Quds del IRGC, Teniente General Qassem Soleimani en la capital iraquí de Bagdad.

Si Trump piensa que puede desviar la atención de su juicio político en su paìs o que puede ser reelegido por gracias a aventuras imprudentes, se equivoca. Será útil recordarle que muchos presidentes de Estados Unidos han estado soñando con el “cambio de régimen” y muchos líderes terroristas han estado soñando con derrocar al gobierno iraní. Muchos de esos presidentes ahora son historia, y muchos de esos líderes han dado su último aliento, pero la República Islámica está ganando más fuerza a pesar de las sanciones y las presiones máximas.

Trump debería recordar que su ex asesor de seguridad nacional John Bolton había prometido que la República Islámica de Irán no celebraría su cuadragésimo año de victoria. Hoy, John Bolton se ha ido, pero Irán es lo suficientemente fuerte como para defenderse en todos los frentes.

La respuesta de Irán será definitivamente calculada y proporcionada. Antes de que sea demasiado tarde, es mejor que la administración Trump renuncie a las políticas anti-Irán que están formuladas en base a la desinformación proporcionada por regímenes ingenuos, grupos e individuos que no tienen el conocimiento básico de cómo funciona el sistema iraní.

Los iraníes saben perdonar. Es hora de que Trump y su equipo se den cuenta de que no es posible poner de rodillas a los iraníes, ni tampoco es posible que logren su objetivo imposible de un ‘cambio de régimen’. Basta con que cambien sus políticas, abran su mano, se disculpen y subsanen los errores del pasado. Ese es el camino para evitar una escalada y lograr la paz.

Posted in: Novedades