Posición Jaca: Sobre la investidura / Pedro Hernández Ayestarán ASR

Posted on 2020/01/07

0




7 de enero de 2010. ASR Asturias

Toda la histeria desatada por la derecha es parte de una estrategia de acoso y derribo al nuevo gobierno y un medio de presionarle para que incumpla su prrograma. Se trata de desgartarlo mientras ellos esperan su oportunidad. Ahora bien, el gobierno -vamos a asumir que se formará- tiene en su mano desactivar esa campaña y reforzarse, se trata de aplicar un programa ssocial que beneficie a las clases populares, la mayoría del país. Entonces la derecha quedaría desnuda, se comprobaría que no tiene más programa que españolismo, tauromaquia y misa de nueve con comunión.

Eso es más fácil proclamarlo que llevarlo a la práctica. PSOE/UP tendrían que echarle un valor que yo no creo que tengan, tendrían que enfrentarse a los poderes financieros, a los déspotas que controlan la UE, y tendrían, especialmente el PSOE (que es el que corta el bacalao), que romper con los compromisos adquiridos durante décadas con esos mismos poderes

Difícil, vale, pero es lo que cabe esperar de un gobierno de izquierdas si lo es realmente. Y de UP cabría esperar que estimulara la movilización popular en apoyo de sus medidas, eso deberían exigirle sus partidarios.

Así se ganaría la adhesión popular; lo contrario supondría un desgaste acelerado. Me temo que no hay una vía intermedia, no en medio de esta situación de crisis, con todo el facherío esperando que la Legión ponga orden. Me temo también que no va a ser el caso, que los compromissos van a primar sobre las promesas, pero no tardaremos en saber si estoy equivocado. PHA/ASR

De derogar todas las Reformas Laborales a solo la de Rajoy, y ahora “una parte”. Debe ser que “no se puede hacer otra cosa” y “hay que frenar a la derecha”.

Menos mal que son comunistas, si llegan a ser liberales…

5 de enero de 2020

Las maniobras y rebuznos de la derecha no van a provocar un golpe de estado, lo que no significa que debamos subestimar su peligrosidad. El fascismo es el más letal de los peligros.

La lucha contra el fascismo exige una Acción Antifascista específica, unitaria, por la base y por arriba, ¿también con el próximo gobierno? Eso depende del gobierno, de las medidas que esté dispuesto a tomar. Soy escéptico, el gobierno y los partidos que lo componen están en el Frente Constitucional, en el que también están la derecha y la extrema derecha, que cada vez se distinguen menos. Y me consta que esto no es aceptado por parte de las bases de esa izquierda, ya veremos si esa no aceptación se traduce en resignación o rebelión.

Resulta difícil oponerse al fascismo sin rechazar el régimen monárquico, heredero “democrático” del franquismo. No olvidemos que para consolidar la monarquía fueron necesarias cosas como frenar las masivas luchas obreras de 1976/77, la Estrategia de la Tensión con los múltiples asesinatos fascistas que ensangrentaron la transición, y el 23-F. En esa época escuchamos muchas veces que había que apoyar ese proceso contra el “ruido de sables” del búnker. Hoy escuchamos cosas muy parecidas.

Para frenar al fascismo hace falta unidad pero no toda alianza es válida. Se me recuerda a menudo que no me doy cuenta de la situación real, que no tengo en cuenta la relación de fuerzas. La tal relación no es un ente inmutable, se hace más o menos favorable mediante la acción política, se refuerza con victorias y se debilita con derrotas. Y me parece que tras tantas derrotas hemos interiorizado el derrotismo y volvemos a cometer viejos errores, pues las mayores derrotas se debieron precisamente a apoyar el R/78 porque “no se podía hacer otra cosa”, “la relación de fuerzas era desfavorable”, etc. No era desfavorable, la lucha fue frenada por los “pragmáticos” Carrillo, González y sus compromisos con los franquistas reciclados en demócratas. Suárez no era un demócrata, ¿es Sánchez un antifascista? Yo no me lo creo pero cambiaré de opinión si me demuestra que estoy equivocado.

Por la unidad de todos los antifascistas.

2 de enero de 2020

¿Frenar la ofensiva del búnker implica apoyar incondicionalmente al gobierno PSOE/UP? Me quieren convencer de eso pero no estoy nada convencido. Hay que enfrentarse a la derecha, cierto, con métodos genuinamente de izquierdas, contraponer su agitación y propaganda con las nuestras, tratar de boicotear sus movilizaciones aunque nos acusen de no respetar sus derechos (ellos no respetan ninguno), estar muy alerta ante sus maniobras, y no permitir que impidan la formación de gobierno, asunto que está en manos de los diputados y de nadie más, salvo que pensemos que van a dar un golpe, lo que les gustaría, para ellos es una anomalía que gobiernen otros, pero no se dan las condiciones para un auténtico golpe de estado.

En cuanto al gobierno, si incumple sus muy inconcretas promesas, si adopta medidas antipopulares habrá que combatirlo como a cualquier otro, con movilización, y no dejarse chantajear por quienes nos acusen de hacer pinza con la derecha. Los huelguistas franceses, que podrían tumbar a Macron, no van a suspender la huelga por miedo a que sea Le Pen la beneficiaria, defienden sus derechos contra quien sea que gobierne. Esa es, a mi entender, la vía correcta. Si el gobierno quiere apoyo tendrá que ganárselo, no se firman cheques en blanco a nadie. Está en sus manos.