La isla de Néboa. Datos, mapa, paisaje, situación / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2020/01/18

1



Uno de los aciertos de la serie Néboa ha sido el de inventarse un lugar inexistente, una geografía imaginaria, la isla de ese nombre. En esta entrada nos gustaría poner imágenes, datos y un mapa caso de encontrarlo. Y es que haberlo haylo, se vio en el episodio primero.

La isla es una fabulación que algunos hemos compartido desde caminos distintos y en momentos diferentes. Una isla situada a unas pocas millas al norte del punto más al norte de Galicia, la llamada Estaca de Bares. En esa zona de la costa norte el fondo del mar cae súbitamente, la profundidad cae de golpe. Una isla cercana a la costa solo podría ser algo así como la cumbre de una montaña separada del continente por un ancho valle submarino, un valle profundo entre dos altas montañas. Podría ser desde luego. Una tierra a la que pudiera vislumbrarse antes del horizonte. Cerca, pero también discreta. La Estaca de Bares es el punto más al norte de la Península Ibérica, un punto de giro, como un espolón cortando el mar. Es un sitio cargado de historia. A su pie, en una precaria caleta protegida por la altura del cabo, hay un pueblecito cuyo muelle guarda una sorpresa, un rompeolas artificial construido con piedras talladas y al que se le atribuye origen fenicio, se trata sin duda del muelle más antiguo de Europa Occidental. Imaginad a las naves fenicias, o a las de Tarsis, siguiendo la costa hacia el norte lejano, camino de las minas de estaño de las míticas casitérides y las islas británicas.

Hay unos pequeños islotes en el extremo de la Estaca de Bares. Esta es la imagen. El punto más al norte visto desde el norte. El mar ruge allí todos los días. Esta imagen podría decirse que ha servido de inspiración para imaginar la isla. En la foto a la derecha el océano Atlántico y a la izquierda el mar Cantábrico.

Vemos en el mapa que sale unos segundos en pantalla que la isla se encuentra en la zona entre el Mar Cantábrico y el Atlántico. Se dice igualmente que tiene unos 5600 habitantes.

Hay más datos, pero aun no los conocemos. ¿Se hará público el mapa? Estaría bien. Temo que esta entrada quede aquí, pero aseguro que si obtenemos más datos o imágenes, los situaremos aquí.

La imagen de la isla.

Isla de Néboa

Posted in: Novedades