Posición Jaca: Primeros días de un gobierno, últimos de un largo previo / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2020/01/23

2



No son los primeros días de nada, sólo una etapa más de una larga marcha previa, de hace ya años. Lo que vimos en el pasado, con sus traiciones y renuncias, ahora en el gobierno se verán reforzadas, con el agravamiento derivado de las esperanzas que muchos pondrán de nuevo en quienes ya las ignoraron antes.

“Han hecho de las renuncias su triunfo y como han triunfado nos dicen ahora que renunciemos todos”

  1. En Francia se va a instalar una granja de cerdos en el solar del campo de concentración para soldados españoles de SEPTFONDS. Hay varias decenas de tumbas de compañeros. El gobierno de ESPAÑA digo yo, podría COMPRAR ese terreno y hacer un memorial. Pero ni se les ocurre.
  2. La UE va a financiar a lo grande la transicion energética con fondos del BCE. Alemania y sus empresas serán los principales receptores. España, que estuvo bien situada en el sector de energías renovables, hubiera podido aprovechar para reindustrializarse pero en la era PP sacrificó las energías renovables y sus empresas a los intereses privados y cortoplacistas de las eléctricas. Se vendió todo o casi a Alemania. La cobardía y renuncias del gobierno Sanchez-Iglesias lo pone difícil.
  3. Las diferencias entre los que ven con simpatía total a este gobierno y los que somos críticos desde la izquierda quizás sean de menor importancia, pero las que mantienen Iglesias y su secta de nosotros no lo son. Un sujeto que dice que la república es de perdedores, que sus símbolos no valen como símbolos nacionales ya, que está asociada a muerte y derrota es sencillamente un miserable.
  4. Que el carrillismo 2.0 entre en el gobierno se esperaba hace décadas. Ahora lo han logrado sin afiliarse al PSOE, pero con las mismas renuncias y bastante más confusión.
  5. Algún día España será un país plenamente democrático donde la democracia no dependa de que los fachas nos hayan perdonado a todos. Lo de la República es más serio de lo que parece.
  6. En la transición decían que no se podía defender la república porque no era prioritario y muy pronto, en los 80, en los 90, en 2000, en 2010, con Carrillo, Iglesias, Anguita, Llamazares, Frutos, Lara y Garzón, igual. En la oposición igual. Ahora en el gobierno en 2020 lo mismo.
  7. Puntualización: yo no critico al PCE sino al carrillismo, algo que debiera hacer el propio partido si no quiere traicionarse a sí mismo.
  8. Que en el 82 Gonzalez hubiera admitido a Carrillo en su gobierno no hubiera cambiado el engaño. Ahora es casi peor porque está todo más disimulado.
  9. Ante nosotros tenemos la desertización, el calor fuera de control, la perdida del cereal, olivos y vides, falta de agua, el desborde del mar. No se trata de más verano, sino del fin de las primaveras. Declaran la Emergencia climática, pero no han tomado el control de las eléctricas, ni de las constructoras, ni de los bancos. Una tomadura de pelo.
  10. Como republicano español soy independentista: de Estados Unidos, tratados y bases, del Vaticano, de la OTAN, del BCE, el FMI, de la Banca Alemana y de las oligarquías de Bruselas.
  11. Sinceramente, es la hora de ponerse al servicio de la República, de comprometerse, de decir que no hemos renunciado a nada y que nadie nos ha vencido porque nunca nos hemos rendido.
  12. No nos valen las repúblicas que se puedan comprar con dinero. Hay muchas de esas. Sin republicanos las hay a montones. Por eso una izquierda que renuncia a la república no es más que un fraude.
  13. En España nos dejan tener democracia si somos buenos. No me extraña que haya quienes quieran marcharse. Los republicanos somos los que no aceptamos tener que pedir permiso y queremos recuperar nuestro país y el futuro.
  14. La ley de universidades de Madrid es conocida como la Ley Cifuentes. ¿No sería mejor y más prudente rescatar esa competencia para el gobierno central? #155MadridYA
  15. Ahora resulta que lo del 155 a Murcia era algo irónico. Para una propuesta importante y más que justificada resulta que era broma. Pues Murcia y Madrid deberían ser intervenidas ya mismo. Hay motivos de sobra. Ah, claro, pero eso ni se les pasa por la cabeza, solo con ironía.
  16. El republicanismo español defenderá en alto siempre que no hay democracia mientras se mantenga la impunidad del franquismo y sus sentencias y tribunales. Callar sobre eso es inaceptable.
  17. El republicanismo español representa una idea de España fraterna y democrática, respetuosa con su pluralidad, defensora de su independencia y soberanía, audaz en lo social, firme en la defensa de las libertades e intransigente en la defensa del interés público.
  18. A ver si nos aclaramos. Podemos me parece un horror. Y el carrillismo residual que tienen abducido más asqueroso todavía. Son antirrepublicanos y anticomunistas. Son un fraude desde el principio. Solo el deseo de un cambio a cualquier precio o renuncia explica el apoyo que recibe. De forma que ya os podéis dar de baja en esta cuenta. Cuando hay fachas de verdad por todas partes, esta basura de izquierdistas de pega son un verdadero peligro que no debemos tolerar.
  19. Iglesias se rebaja el sueldo. Que lo cobre entero y nacionalice las eléctricas, el santander, ilegalice el franquismo y acabe con la impunidad. ah, pero si defendiera eso no sería ministro, claro. Por eso acude a gestos como el del salario. No es lo que gane, es lo que haga.
  20. No se trata de negarse por sistema a estar en un gobierno de coalición. Los republicanos defendemos las coaliciones. Y la obligación de defender lo que ves justo en un programa público y cargarse de razones. Y desde ahí dialogar. Pero las renuncias y los miedos aquí son de inicio.
  21. En seis años de Podemos se ha pasado del PPSOE, donde se dejaba claro el PSOE era tan responsable como el PP, a la Coalición Progresista donde el PSOE impone los límites y la “izquierda” los aceptan, entran en el gobierno y le lavan la cara al PSOE y al régimen.
  22. No cometamos el error de pensar que lo del pin parental de Vox es algo relacionado con los contenidos concretos que rechazan. No. Tiene que ver con negar la educación pública y que el estado democrático vele por asegurar el derecho de todos a una educación para la libertad.
  23. En el 77 ya renunciaron a todo a cambio de una democracia de pega. 40 años después les reconocen el esfuerzo y les dejan entrar en el gobierno para lavarle la cara al PSOE y al Rey. Y ademas ahora nos piden que nos callemos porque son de los nuestros.
  24. ¿Pero no os dais cuenta de que están refundando el R78 delante de todos como si nada?
  25. Quienes han llegado al gobierno negando la República no la van defender ahora.
  26. La iglesias y sectas de todo tipo odian la libertad de conciencia y el derecho de los niños y niñas a una educación para la libertad, la vida y que les ayude a pensar por si mismos. Odian la República porque encarna con su nombre esa libertad y ese derecho.
  27. Lo contrario de republicano es monárquico, no español. La bandera tricolor es la bandera de España, la vigente ahora simboliza la derrota de la nación y la libertad. Nunca opongais tricolor a bandera españoka, son lo mismo.
  28. Con triangulo rojo de atrezzo o no, el franquismo sigue siendo legal y las sentencias y tribunales que consideran aun hoy como criminales a la resistencia antifranquista y a los republicanos. Estar en el gobierno y tragar con eso es inaceptable.
  29. Sigue la polémica sobre la Fiscal General. Hay cuotas políticas en el CGPJ a causa de la impunidad franquista; se puso como contrapeso a mantener a todos los franquistas. Despolitizar exige acabar con la impunidad, pero el tema no sale, no interesa.
  30. No es que deban tragar ahora por estar en el gobierno, no. Es que tampoco lo plantearon como debían en la oposición. Estos detalles son los que marcan un grupo republicano de uno que no lo es.
  31. En sus años de oposición, ni Podemos ni IU denunciaron la impunidad franquista en la judicatura. Aceptaron su cuota de jueces en el CGPJ. Y ahora, en el gobierno ni se les ocurre plantearlo. Todas estas críticas de ahora, las quejas del CGPJ sobre Iglesias, son líos de familia.
  32. El CGPJ, máximo órgano de gobierno de la judicatura existe como tal en España como resultado de la impunidad franquista. Como siguieron todos los jueces franquistas, en el 78 se pactó crear un CGPJ con “propuestas” de los partidos, un sistema de cuotas. Impunidad y cuotas.
  33. Cuando la embajada de EE.UU, el sabio parecer de Ana Patricia Botín, la confianza de Ansón y la ponderada opinión de Zarzalejos dieron luz verde a la coalición, la cosa estuvo hecha. Con esos placet, más la necesidad de la aritmética parlamentaria, no ha habido obstáculos. #ConsejodeMinistros
  34. El problema no es entrar en un gobierno de la monarquía, sino las condiciones en las que se hace y los límites del programa. Mejorar la vida ahora y preparar las bases para un cambio de régimen debe ser algo compatible. Estos rebajan el programa y olvidan el objetivo.
  35. Para despolitizar la justicia bastaría con echar a los jueces que lo fueron de la dictadura, juzgar a los miembros del TOP y declarar incompatible pertenecer al OPUS. Olvidaros. Esto ni se les pasa por la cabeza.
  36. Hoy se ha visualizado. Acaban de cooptar a la izquierda del régimen. La oposiciòn y alternativa a este régimen somos desde ya, únicamente los republicanos. (13 de enero)
  37. El mensaje que se nos hace llegar es: esto es a todo lo que podemos aspirar. Aspavientos y palabrería, pero a la postre no se cuestiona nada. Y se podría hacer, pero han renunciado desde el principio a medidas de alcance. Nos lo venderán como un gran logro. Lo vimos ya en 1982.
  38. El programa del nuevo gobierno es muy poco avanzado, no llega ni a socialdemócrata, es muy cobarde en realidad. Lo peor de todo es que al ser de coalición por la izquierda, acallaran las voces criticas y las que crean que se podría ir más allá. Por eso cedieron a la coalición.
  39. Pretender tener éxito en paliar el cambio climático sin instrumentos adecuados es un absurdo. Se precisa someter al interés público a eléctricas, constructoras, bancos y multinacionales. Sin eso sólo queda cosmética.
  40. Llegar al gobierno como fruto de las renuncias y con las esperanzas populares pisadas como escalones para subir no es un triunfo precisamente. Se usará el mal menor para tratar de invalidar críticas que son necesarias.
  41. Bueno, supongo que en breve el gobierno de España va a dejar de apoyar al falso presidente interino de Venezuela, Guaidó. Digo yo, ¿o no? ¿o es que esto no tiene mayor importancia? Canal 24h no para con esto Por cierto ¿porqué no se ha hablado de política exterior en los debates?
  42. Nos vendieron la exhumación de Franco como un logro. pero… fue enterrado siendo reconocido como Jefe de Estado y General, es decir, igual que cuando le han sacado. El PSOE mantuvo esa consideración Unidas Podemos no lo denunció.
  43. Separar Ciencia y Universidad, de confirmarse, sería muy mal augurio. Sería indicio de que no van a frenar la invasión neoliberal en la universidad pública. Denotaría una visión centrada en las necesidades de la patronal y los bancos. #UnidasPodemos lo asume. El #PSOE también.