Sociología de la desviación ——

Aquí encontrarás:

  • Programa conjunto de la asignatura
  • Algunos textos para descargar
  • Algunos sociólogos y el fenómeno del crimen y la desviación
  • Algunas monografías (con su portada y su comentario) de interés.

Para preparar la asignatura se debe hacer lo siguiente:

  • Seguir la clase y tomar apuntes, hacer preguntas, debatir, participar. Os recuerdo que tomar apuntes es una técnica para poder reconstruir un discurso al que se asiste y del que se precisa comprender su contenido, su estructura y su sentido; no es lo mismo que copiar o que hacer un dictado. Tomar apuntes exige comprender lo que se está oyendo, de hecho, en unos apuntes, se anotan las explicaciones de lo que no se ha entendido y es por ello algo personal.
  • Escoger un libro como manual de referencia. Acudir a él para orientarse y profundizar. En caso de duda o ausencia el manual es la referencia que nos salva. Del libro también se pueden tomar apuntes o sacar la información que precisas para redactar o completar los apuntes.
  • Escoger alguna lecturas complementarias que desarrolle algún aspecto de interés. Se irán exponiendo en clase. Se pueden proponer al profesor.
  • Llevar una memoria personal de lo que se va haciendo, es decir, un trabajo escrito donde vas sumando los apuntes, los comentarios, las preguntas, las lecturas, todo cuanto vayas haciendo o te pidan en clase. La memoria debe seguir unas pautas de escritura y estilo unificadas. Lo explicaremos en clase.
  • Realizar las tareas que te pidan en clase. Buscar información, biblografía, leer un texto, comentarlo, responder a una pregunta por escrito. Recoger tu trabajo e incorporarlo en la memoria.
  • La memoria puede ser tu trabajo práctico para la asignatura. La entregas al final con tu examen.

Programa conjunto de la Asignatura:

Tema 0. La metodología y las técnicas de investigación social orientadas a la sociología de la desviación, problemas metodológicos y soluciones.

Tema 1. Introducción a la Sociología de la Desviación: Qué es la Sociología de la Desviación y porqué debería llamarse Sociología de la conducta desviada. —Aproximación al concepto de Orden social y Cambio social. —Perspectivas consensualistas y perspectivas del conflicto. —Costumbre, Institución y espacio jurídico (leyes). —Las normas.

Tema 2. La regulación social del comportamiento y el control social: —Agencias formales e informales. —Comportamiento. —Conducta. —Norma cultural. —Norma social. —Socialización. —Individuo y colectividad

Tema 3. Dinámicas de la normativización: Inclusión social. — Marginación social. —La teoría de las tres D (diferencia, desigualdad y discriminación). —Variables sociales transversales a la “desviación social”. —La ciudad y sus lugares. —Consenso y Efecto del falso consenso.

Tema 4. Breve referencia a los orígenes de la sociología de la desviación: —Teorías presociológicas. —Teoría clásica y escuelas intermedias. —Teorías Ambientalistas y Plurifactoriales.

Tema 5. Teorías Macrosociológicas de la desviación: —Teorías Estructural Funcionalistas. —Funciones sociales. — Modelos de conducta. —Concepto de Riesgo. —Anomia: Durkheim; Merton. —Teoría Marxista: Ian Taylor, Jock Young, Paul Waltson, Steven Spitzer, Loïc Wacquant. —Teoría de la Subcultura: La Escuela de Chicago y los estudios subculturales.

Tema 6: Teorías microsociológicas: —Teoría del etiquetado o etiquetamiento. —Interaccionismo simbólico: Edwin Lemert; Ervin Goffman. —El teorema de Thomas (Merton). —Teoría de la elección racional y la teoría del poder.

Tema 7: Control social: —Riesgo. —Disuasión. — Contexto: variables individuales, ambientales y culturales. —Delito, Castigo, Justicia, pena e impunidad. —Inserción: dilema de la reeducación, reinserción o vuelta a la vida en libertad. —Reincidencia. —Tolerancia e intolerancia. —Imaginarios sociales en torno al control social y al sujeto controlado: peligro, el otro, la alteridad y la connotación del presidio.

Tema 8. Violencia y sociedad.

Algunos textos:

Recomiendo este MANUAL (hay otros, mirad más adelante):

Taylor, I; Walton, P. y Young, J. (1997), La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, Amorrortu, Buenos Aires

Otras lecturas de apoyo:

Imprescindible. Todo el mundo debe leer:

También:  La ciencia como una luz en la oscuridad. El mundo y sus demonios, de Carl Sagan pdf

Más textos:

Reyes Morris, Victor, «Anomia y criminalidad: Un recorrido a través del desarrollo conceptual del término Anomia»Criminalidad, Vol. 50, Nº. 1, 2008, págs. 319-332

Sabaté, Juli, «Desviación y control en las sociedades avanzadas»,  en Papers: revista de sociologia, N. 28 (1987) p. 141-163

HAGAN, John; MCCARTHY, Bill (1998): «La théorie du capital et le renouveau du paradigme des tensions et des opportunités en criminologie sociologique», Sociologie et sociétés, Volume 30, Numéro 1, printemps, 1998, p. 145–158, disponible en [URL: http://id.erudit.org/iderudit/001325ar]

Robert, Philippe (2001): «Le citoyen, le crime et l’État», Sociologie et sociétés, Volume 33, Numéro 1, printemps, 2001, p. 7–26, disponible en [URL: http://id.erudit.org/iderudit/001644ar]

Durkheim,  Émile(1895): «Reglas relativas a la distinción entre lo normal y lo patológico», en Las reglas del método sociológico,  Fondo de Cultura Económica, México D.F. (Ed. 2001), p 91-124, disponible en [URL: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/durkheim_emile_-_las_reglas_del_metodo_sociologico_0.pdf]

Tombs Jacqueline; Elizabeth Jagger (2006): «Denying Responsibility : Sentencers’ Accounts of Their Decisions to Imprison », British Journal of Criminology, 46 (5), 803-821. Disponible en [URL: http://www.crime- reg.com/textes/BJC_Tombs-Jagger_sentencing.pdf]

Algunos sociólogos y el fenómeno del crimen y la desviación;

Son algunas ideas muy básicas que nos hablan de su aportación:

Algunas monografías:

Wacquant, Loïc, Castigar a los pobres, Gedisa.

El giro punitivo adoptado por las políticas penales en las sociedades avanzadas, no se refieren al simple binomio de “crimen y castigo.” Se anuncia la creación de un nuevo gobierno de inseguridad social orientado a modificar los desajustes sociales provocados por la desregularización de la crisis económica y la reconversión del bienestar en un trampolín hacia el empleo precario. Dentro de este aparato liberal-paternalista, la policía y la cárcel han recuperado su misión original: amoldar a las masas, a las poblaciones, y a los territorios rebeldes dentro del orden económico y moral emergentes. Es en los Estados Unidos donde se ha inventado este nuevo código y política de marginalidad, como consecuencia de la reacción social y racial de los años 60, crisol de la revolución del neoliberal. Es por ello que este libro introduce al lector dentro del sistema penitenciario americano para examinar sus bulímicas entrañas de una estructura carcelaria erigida sobre las ruinas del estado de caridad y de los guetos de la comunidad afroamericana. Demuestra cómo, en la era de trabajo fragmentado, la regulación de las clases bajas combina el ‘subsidio laboral’ y el ‘subsidio carcelario’. Y el porqué la lucha contra el crimen representa a la vez una pantalla donde proyectar la nueva cuestión social; la generalización de la inseguridad laboral y su impacto sobre los emplazamientos vitales en las estrategias de planificación del proletariado urbano. Destapando dicho material y desarmando los muelles simbólicos de la punitiva concepción unilateral de que la ley y el orden barren por los países del primer y segundo mundo, este libro aporta su singular visión de antropología histórica del estado actual del triunfalismo neoliberalista. Y apunta una alternativa a los pornográficos castigos que conducen a las élites políticas de todo el mundo a emplear el sistema penitenciario como una gran aspiradora cuyo deber es ocuparse de los deshechos de la sociedad de mercado.

)—(

Lamo de Espinosa, Emilio, Delitos sin víctima: Orden social y ambivalencia moral, Alianza Universidad

)—(

Catanzaro, Raimundo, El Delito Como Empresa. Historia social de la Mafia, Taurus.

 

 

 

 

 

 

 

)—(

Outsiders. Hacia Una Sociología De La Desviación

¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata de un hecho condenable y en el otro del paradigma de la genialidad. En ambos, sin embargo, se juega el poder de las etiquetas para estigmatizar o asegurar prestigio a alguien considerado “fuera de lo normal”. Señalar la genialidad de una persona no suele ser un problema, pero rotularla como delincuente implica convertirla en outsider, no importa en qué haya consistido su falta: el exceso de alcohol, el consumo de drogas o haber cometido un crimen. Tradicionalmente los sociólogos buscaron explicar los motivos que inducían a una persona a desviarse de las reglas. Pero fue el trabajo pionero de Howard Becker, en los años sesenta, el que permitió desplazar el foco de atención hacia quienes hacen o proponen las normas, dado que es tan importante estudiar a quienes infringen la ley como a quienes definen qué es delito y qué no. El autor indaga, entre otros, el caso de los consumidores de marihuana, revelando cómo se inician en esa práctica, cómo la posición que asumen ante los controles sociales les permite disfrutar de esa experiencia o alejarse de ella, cómo se vinculan con los valores convencionales y con los de su grupo de pertenencia.

 

)—(

Varela, Julia, Sujetos fragiles : ensayos de sociologia de la desviación, Fondo de Cultura Económica (1 de febrero de 1989)

51FDKzIIbjL._SX353_BO1,204,203,200_Reseña de la obra Sujetos fragiles : ensayos de sociologia de la desviación, REIS Nº 55

 

 

 

 

 

)—(

Miguel Ángel Vicente Cuenca, Sociología de la desviación: una aproximación a sus fundamentos

Las inquietudes del profesorado respecto a la materia que imparten no siempre encuentran el encaje adecuado en los alumnos, ni en la importancia que éstos dan a la misma, circunstancia que hace distinguir diversos tipos de estudiantes. Desde el alumno que selecciona una asignatura dedicándole tiempo y trabajo, hasta el que se plantea pasar como de perfil a lo largo del curso por diferentes motivos, de los que no debe olvidarse la pluralidad de contenidos que en la actualidad componen cualquier estudio, y el diferente interés que otorgan a unas u otras áreas del saber. Entre ambos extremos, se sitúa el resto. Dar respuesta al afán manifestado por el primer tipo suele lograrse. El apoyo de las contribuciones bibliográficas, de las investigaciones especializadas, por ejemplo, son una ayuda clara y evidente. Sin embargo, lo contrario no es de tratamiento tan cómodo. Ofrecer la información suficiente sin devaluar la materia es difícil. ¿Dónde se sitúa el listón? Nace este libro con una vocación modesta: ser una referencia didáctica sencilla para los estudiantes de la Sociología de la Desviación, Sociología Criminal o Sociología de la Delincuencia. Suficiente para el que pretenda una aproximación o bien una guía para quien desee iniciarse decididamente en esta especialidad. Los temas tratados lo son sin engarce entre sí, pero con ilación para que su lectura les reporte la necesaria significación como cuerpo de doctrina sociológica, siguiendo la tradición clásica de los apuntes universitarios. Se inspira en los autores tradicionales de la Criminología y en los contemporáneos expertos en la materia, especialmente los españoles, extremos de los que se da cumplida cuenta en las notas a pie de página. Es austero, pues no tiene más fundamento que ofrecer algo de luz que aclare al que nada o poco sabe de la Sociología de la Desviación y proyección a quien la busque.

)—(

Sociología de la desviación  RECOMENDADO

Sociología de la desviación ofrece al lector una guía indispensable para la teoría criminológica. Se describen de una manera cercana y cronológica las principales teorías de la delincuencia, situándolas en el contexto norteamericano o europeo, mostrando las principales críticas que han surgido contra ellas y las defensas surgidas en cada caso. El libro ha sido completamente revisado y puesto al día para incluir los nuevos enfoques teóricos sobre la delincuencia y la desviación del nuevo siglo XXI. Incluye estudios de las bandas urbanas y teoría de las subculturas, el debate sobre la postmodernidad, la “sociedad del riesgo” y los diferentes enfoques sobre la pronunciada caída del índice de criminalidad en todas las sociedades democráticas y des-arrolladas.

 

 

 

)—(

Desviación y delito

En un contexto de creciente interés por el análisis de la seguridad ante los riesgos que comportan la delincuencia organizada, el terrorismo internacional, la inmigración incontrolada, las nuevas drogas, la crisis del sistema judicial o los problemas medioambientales, el presente libro sobre desviación y control social examina los aspectos clave del delito y la delincuencia en las sociedades contemporáneas. Con un enfoque innovador, social y crítico, trata las teorías criminológicas más modernas, las políticas de seguridad y prevención, las técnicas de análisis de la desviación, los valores de la sociedad y el peligro de la victimización.

 

 

 

 

)—(

Stéphane Leman-Langlois, La sociocriminologie, PU MONTREAL, 2008. RECOMENDADO

Quel est l’effet des médias sur notre conception de la criminalité, du rôle de la police et du ” bon ” citoyen ? Comment évoluent les codes pénaux ? Quelles sont les activités quotidiennes des policiers ? Quel est le rôle de l’Etat et des institutions dans la définition, la prévention et la répression des actes criminels ? Telles sont quelques-unes des nombreuses questions qui intéressent les chercheurs en sociocriminologie soucieux d’étudier les aspects sociaux de conduites culturellement associées au crime. Cet ouvrage est une introduction aux principaux aspects de la pensée sociologique sur différentes réalités liées à la criminalité, aux criminels et à la réaction sociale. S’appuyant sur les travaux classiques en sociologie (l’opposition entre holisme et individualisme, les théories du consensus social vs les théories du conflit), l’auteur présente les éléments théoriques essentiels pour comprendre le phénomène et les concepts de base de la sociocriminologie. En outre, on montre de façon éclairée comment la notion de subjectivité est de première importance lorsqu’il s’agit de comprendre l’attitude des individus face aux normes et face aux transgressions de celles-ci. En étudiant les réactions des individus, des groupes, de l’Etat et des institutions face au crime, le sociocriminologue contribue finalement à définir le cadre sociétal dans lequel nous évoluons.

 

A %d blogueros les gusta esto: