CONTACTAR

Si deseas participar, dejar tu opinión o comentar alguien, puedes hacerlo en cada entrada o bien aquí. Saludos.

65 Responses “CONTACTAR” →

  1. Pedro López López

    2010/01/11

    Ha sido una sorpresa encontrarme con este blog. Enhorabuena por la iniciativa. Pedro López López. Profesor Universidad Complutense

    Responder

  2. Francisco Javier Rodríguez

    2010/06/04

    Buenas tardes.
    Estoy sumergiendome en este apasionado mundo de la Sociología, de hecho quiero comenzar el curso próximo la carrera de Grado en Sociología por la UNED, estaría agradecido de que me indicasen lecturas de sociólogos que sean interesantes o incluso necesarias, para abordar este fascinante mundo.
    Gracias

    Responder
  3. Hola
    Francisco Javier, gracias por tus palabras y por tu interés. Nuestro blog está reuniendo materiales de los que se publican día a día sobre temas de actualidad, aunque la idea es meter también textos, aportaciones y otros materiales «clásicos» de las ciencias sociales.

    Te recomiendo especialmente «EL ANIMAL SOCIAL» DE W.G Runciman, publicado en TAURUS. Tu mensaje nos recuerda que debemos abrir una sección de iniciación a las ciencias sociales y a la sociología.

    También la serie «El hombre de la ilustración», «… del siglo XIX», «… del siglo XX», es especialmente luminosa.

    MIke Davis, sociólogo urbano norteamericano es una de las grandes mentes del momento. Busca «Planeta de ciudades miseria».
    Busca los textos de Pierre Bourdieu… O a Loic wacqyuant.
    Busca a Wright Mills, «La imaginación sociológica», «La elite del poder»
    En fín, ¡¡¡¡hay todo un universo por descubrir!!
    No pierdas el contacto. Estamos aquí y seguiremos estando.

    Un saludo

    Pedro

    Responder

  4. Francisco Javier Rodríguez

    2010/06/10

    Muchas gracias Pedro por los datos que me ofreces, estoy ya en “busca y captura” de los textos yautores que me indicas, enhorabuena por este blog, me parece de lo más interesante por la diversidad de opiniones y artículos, todos ellos muy relacionados con la situación actual y que ayuda a comprender los entrecijos de lo que vivimos a diario.
    Saludos

    Responder

  5. teresa

    2010/07/23

    Siempre he sido una enamorada de la sociología. En la carrera de Graduado Social, mi nota en esta asignatura fue de sobresaliente.
    Ahora que estoy a punto de jubilarme, voluntariamente no soy tan mayor, me gustaría hacer la carrera superior de sociologia, me podriaís decir si me convalidarían asignaturas. Saludos.

    Responder
    • Hola
      Por supuesto que sí. Habrá que ver detalles, programas, esas cosas, pero sí es posible alguna convalidación.
      ¿Donde vives? ¿Madrid?
      saludos

      Responder

      • Ricardo Ojeda

        2016/09/27

        Hola, buen día, soy estudiante de tercero de preparatoria y como parte de una actividad integradora quisiera pedir ayuda a un sociologo o alguien especialista en el ámbito social para realizar una encuesta electrónica con el fin de conocer mas sobre este campo , agradecemos su tiempo y atención.
        PD. En caso de respuesta, anexaremos el cuestionario.por esta misma vía.

      • escriba a dedona@mac.com


  6. Manuel Cañada

    2010/09/02

    Pedro, mágnífica la página. Ya he empezado a picotear algunos de los materiales (Katz, Balibar, Rendueles…). Gracias por tu lucha

    Responder
  7. Hola. Pertenezco a la revista digital La Antorcha de la Información. Enhorabuena por el blog. Nos gustaría tener vuestro permiso para incluirlo entre nuestras webs y blogs de referencia.
    Muchas Gracias
    Manuel López Poy. Periodista.

    Responder
  8. Enhorabuena por el blog, aunque no sé lo que es URJC. Hace poco he creado el mío y me gustaría que lo vieseis y si os parece bien lo conectaseis con los referentes que tenéis en Política Internacional. Soy periodista, analista de política internacional e intérprete de ruso, conocí a Rafa Poch en Moscú y siguiendo sus artículos sobre Corea os he descubierto.
    Yo también publiqué recientemente sobre Corea en El Público. Si me ofreceis la posibilidad de publicar en vuestro blog, puedo enviaros artículos con formato más largo y riguroso, tipo académico, ya que los de mi blog deben de ser de formato corto periodístico. Me podeis contactar en mi mail. Vivo en Madrid. Un cordial saludo y mi Enhorabuena otra vez por la cantidad de material que teneis publicado.

    Responder

  9. NATANAEL

    2010/12/14

    hola amigo estuve navegando en tu blog y me parecio interesante, soy de Mexico, me gustaria saver si existem planes de estudios para estudiantes eXtranjeros, espero me respondas algo, pues con el unico incoveniente de que soy de escasos recursos, termine la Licenciatura de Economia, estoy apunte de la titulacion, pero como aca la vida laboral es muy dificil, igual si me ofrecieras informacion te lo agrdeceria, mi correo es enjoy-2@hotmail.com..
    SALUDOS,

    Responder

  10. Pedro Soliz

    2011/01/24

    Felicidades por el material publicado. Estoy profundizando mis estudios en sociología. Si me pueden ayudar a bajar el texto: Para comprender la sociología, desde mi PC aparece como archivo dañado. Gracias.

    Responder
  11. Mil gracias por los artículos sensibles y lúcidos de Alma Allende acerca de Túnez. Tengo mis esperanzas puestas en Túnez, Egipto, Argelia, Yemen y todos los demás. Estamos viviendo un acontecimiento histórico, el más importante en muchísimo tiempo
    Abrazo
    Marcelo Marchese

    Responder

  12. Liliana Rodriguez

    2011/03/27

    Estimado/a,

    Me dirijo a Usted con el fin de consultar si es posible envio de artículos de nuestra última edición de la revista Estrategia Internacional.
    Me parece pertinente que acceda a ellas, considerándolas parte del debate económico y geopolítico actual y contribuya en la medida de su alcance, a su difusión.
    Sería alentador, recibir su respuesta y comentarios.

    Atentamente,
    Liliana Veroldo
    Secr. Prensa

    Responder

  13. Ruymán

    2011/05/19

    Este domingo se volverá a representar la obra del humano sin neuronas que vota y nada hace.

    Es una obra muy interesante, con actores fantasmas, con personajes de ficción que creen ser reales cuando nunca han aterrizado en ningún tipo de realidad. No me hagáis mucho caso, hoy estoy en un plan en el que me dejo llevar por las palabras y que ellas naveguen en la orilla de un papel, por no decir en la profundidad de una sociedad ahogada y que no respira.

    Voy a lo que les interesa, que no tiene porque ser interesante, ¿tenemos que representar dicha obra?, Es una obra larga, no tan larga como el sin sentido que representa. Acuérdense de ponerse el disfraz para la ocasión. Perdonad, no me acordaba que ya lo llevamos puesto.

    Hay gente a la que le gusta el teatro, lo que no sé si sabían, es que llevamos siendo actores mucho tiempo y no sé si les gusta el papel que desempeñan. A mí no, por eso me quito el velo de la apariencia y vuelo hacia un rincón donde aprender a vivir, un rincón lejos de un sistema capitalista.

    Responder

  14. Nydia Egremy

    2011/05/22

    Hola amigos, necesito su ayuda:
    Soy reportera mexicana y realizo investigaciones sobre temas internacionales. Este espacio es muy interesante pues aporta información ágil sobre la revuelta de los indignados en España; solicito su ayuda porque necesito entrevistar, vía correo electrónico, a algún académico (a) de preferencia sociólogo o politólogo. SE trata brindar a los mexicanos el alcance de este movimiento. El próximo lunes 23 de mayo, a las 19:00 horas (tiempo de México) transmitiré este programa por televisión vía internet y sería importante tener esa información.
    Muchas gracias
    Nydia Egremy

    Responder

  15. Ateneista alucinado con lo que ve

    2011/06/14

    Estimado Profesor

    le dejo aqui un enlace a una pagina ya conocida y mencionada por usted.
    Da cuenta de algunos personajes con los que usted se junta en la junta de la que es miembro en el Ateneo de Madrid

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html

    Responder
    • Agradezco su mensaje y me permito recordarle que el Ateneo de Madrid es un espacio de libertad. No me coge desprevenido lo que se dice en ese post que usted menciona. Si estos señores exponen su punto de vista nada nos impide polemizar con él o exponer nosotros el nuestro. Una de las personas citadas es miembro de la Junta —como yo mismo— y le considero persona de valor y razonable, no coincidiré con él en algunas cosas y en otras sí. Tenga por seguro que mi posición personal es firme y clara. Puedo decirle que algún tiempo atrás participé en una mesa redonda con otros de los participantes y sostuve bien alto lo que pienso. Liberalismo y Republicanismo son muy diferentes, antagónicos incluso. Fue muy intenso.

      Es lo que tiene el ATENEO de Madrid, que es un espacio de debate y de libertad intelectual. Así debe seguir y confío en poder contribuir a esa batalla.

      Quedo a su disposición

      Responder

  16. Eduardo Sánchez Gatell

    2011/06/26

    No sólo los neoliberales más acérrimos apoyan el 15 M. Aquí os dejo un enlace la mar de interesante:
    http://www.falange.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1112:fe-de-las-jons-ante-el-movimiento-15-m&catid=85:actualidad&Itemid=47

    Responder
  17. Hem penjat al nostre BM http://www.brigadamixta.com/?p=5411 l’enllaç amb el vostre interessant article sobre el juí al jutge Garzón que, mentres empresonava als militants d’ETA, procesava nacionalistes i pringats del PSOE era una estrela rutilant, però quan començà amb narcos importants, corruptes del PP i els crims del franquisme, que tot plegat són figues d’una altra panera… sembla que ha pixat fora de bany i han anat a per ell.
    Quin femer de sistema, quina poca vergonya de país.
    Salut i República!
    (redacció BM)

    Responder
  18. Hola. Enhorabuena por la iniciativa, resulta de gran utilidad e interés. Soy Mar y estudio un Doctorado en la Universidad de Valencia. He puesto en marcha una web con mi incipiente trabajo como investigadora y me gustaría que estuvieran enlazadas nuestras páginas. Gracias! Un saludo
    http://marmarincapilla.com/inicio/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=36&Itemid=18

    Responder
    • Gracias Mar, mira nuestra página de enlaces.
      Estamos desbordados por la velocidad de todo lo que está pasando.
      Sigamos en contacto.

      Responder
    • No te pierdas a interpretación de Juan Torres López sobre la Reforma Laboral.
      Estamos ante una Ruptura de todo el modelo. Como se sabe que no Hay arreglo a la crisis financiera y de crédito, la Reforma lo que Hace es liberar a la patronal de todo compromiso con los derecHos de los trabajadores; es conseguir una prórroga a base de canibalizar la base del sistema.
      Es muy grave todo lo que está pasando

      Responder

  19. socialistarafa

    2012/04/05

    Hola he leído estos puntos, y cuando aún no había leído pero me hallaba en los dos últimos, pensé que me gustaría leerlos en un acto público.

    Como veras, mi nombre de usuario es socialistarafa, pero siempre he dicho que antes de socialista, soy demócrata, pues quienes intentan imponer un régimen, lo disfracen de lo que disfracen, sin una verdadera democracia, sin una verdadera libertad, sin una verdadera jusiticia-en todos los sentidos-, sin dignidad, da igual quien gobierne, por mucho que lo haga en nombre de nuestro pueblo, si no cuenta con el pueblo y no actua para el pueblo no es un buen gobierno.
    Para mi el socialismo es una alternativa, pero un socialismo sin humanismo, sin libertad, no es socialismo, por ello una verdadera República, donde el verdadero poder resida en los ciudadanos es para mi la única alternativa viable y justa.
    Si he tenido ocasión de leer estos puntos el próximo 14 de Abril, te comentaré cual ha sido la reaccion del público.
    Mi correo electrónico es : rafasainz@hotmail.com

    Responder

  20. Roberto López

    2012/05/20

    Informo que el señor Rafael Benlloch Pellicer, que ha “escrito” este artíciulo:

    https://dedona.wordpress.com/2012/02/10/baltasar-garzon-condenado-un-analisis-rafael-benlloch-pellicer/#comment-1734

    Lo ha plagiado del blog de José Antonio Osorio Rodríguez:

    http://elblogdeosorio.wordpress.com/2011/11/01/la-utilidad-del-fascismo/#comment-8

    Me parece una vergüenza que hagan estas copias porque van en descrédito de su publicación.

    Saludos,
    Roberto López.

    Responder
  21. ¿Tenéis un plan para acabar con el bipartidismo e instaurar la tercera república? yo quiero saberlo desde luego. Gracias.

    Responder

  22. Bárbara Yael Baredes

    2012/09/27

    Quisiera saber si existe la posibilidad de pedir el contacto de Pedro A García Bilbao, ya que quisiera una copia de su libro, «Migraciones forzosas. Análisis de un concepto», pero no está disponible en mi país. Gracias!

    Responder
    • Claro que sí. Ese libro lo tiene en http://www.silente.es/tienda Ya ha habido ventas al extranjero. la distribuidora se llama LATORRE LITERARIA y sirve al extranjero igualmente.
      Pero el autor se pondrá en contacto con usted…. Con su permiso le pasamos su mail…
      Saludos [equipo de sociología crítica]

      Responder

  23. RAUK

    2012/12/07

    Hola, tras saber de la existencia de este blog por Pedro Garcia, me gustaría recomendar, para darle una mayor difusión a sus artículos que se pudieran compartir directamente en Twitter, del mismo modo que en facebook.

    Muy buen blog.

    RAÚL

    Responder
  24. excelente rinconcito este :), me ha encantado tropezar con él, y sobre todo encontrar en él alguno de mis artículos (de los cuales siempre te puedes servir).
    P.D.: secundo la propuesta de hacer una sección de iniciación a la sociología, no le he estudiado nunca, pero me gusta formarme por mi cuenta
    un abrazo!!!!

    Responder

  25. Así vas bien

    2013/04/07

    Hola, te convendría poner los comentarios/respuestas a cada entrada, creo. El profe De Francisco pone a Marx de estatismo de arriba a abajo, ¿por qué será que Marx se llamara a sí mismo comunista?, ¿y por qué será que el profe De Francisco no lo llame nunca como tal sino demócrata rádical?, ¿no es lo mismo? (creo que no es lo mismo). Además, su visión de la “dictadura del proletariado”, sobre la que pasa de puntillas, ¿es Cuba una “dictadura del proletariado”?, ¿lo era la comuna de París?, ¿qué quiere decir cuando dice que la dictadura-de clase se imponía, tradicionalmente, para evitar un mal mayor?, ¿no habíamos quedado en que lo perfecto y perfectible era la “democracia radical” (y, supongo, de clase)? Y, luego, cuando habla de la “sociedad perfecta”. De órdago. El comunismo sería lo más alejado de la sociedad perfecta… porque le resbalan los binomios y nuestros dualismos, la sociedad es tan perfecta o imperfecta como nosotros mismos… Pero, en fin, el profesor De Francisco habla “desde nuestra sociedad” y quiere quedar bien con el aparato académico (aristocrático) que le lee los libros y los recomienda o no a otros “colegas”. Por lo demás, estamos de acuerdo con un planteamiento -a secas- socialdemócrata, con la que esta cayendo. Pero no pasa que se lo endilgue a Marx. Hay cosas que ni con aguarrás… Se lo dices y seguro que se retuerce de risa en la tumba (sic)… Ahora, que si de lo que se trata es de “humanizar” a Marx, o “aristoterizarlo”, te da las gracias pero dice que nunca lo necesitó. Claro, que para elaborar un panfleto político bien vale cualquier bandera. Marx tenía razón, la revolución se desplazaba hacia oriente, hasta que volvió a Europa.

    Responder
  26. “Dear Webmaster,

    We would like to share some important news.
    Our current domain http://www.ajula.edu is changing to http://www.aju.edu. And, We’ve found a link to our domain on your site, (here: https://dedona.wordpress.com/2012/04/15/relacion-de-universidades-en-california-ee-uu-y-en-estados-unidos-por-estados/) and would like to share some important news.
    The rules of EDU domains do not allow us to keep the the old domain and redirect its links to the new one. In a few months any link to http://www.ajula.edu, its sub domains or domain emails will be broken.
    We are sending emails to webmasters’ websites that have links to our current website requesting to change it to the new domain. Please help us and replace the links to the new site.

    Other links:
    Educause frequently asked questions about changing EDU domain: http://www.educause.edu/edudomain/show_faq.asp?code=EDUCURRENT#faq188
    Whois reports for the new and old domains at InterNIC: http://reports.internic.net/cgi/whois?whois_nic=aju.edu&type=domain and http://reports.internic.net/cgi/whois?whois_nic=ajula.edu&type=domain

    Responder

  27. Rodolfo Crespo

    2013/08/08

    Artículo para ser publicado en su sitio web
    Muy buenas compañeros.
    Ponemos a disposición vuestra para la publicación en su sitio web el artículo de opinión que se adjunta titulado: “La detención de un barco norcoreano en el Canal de Panamá con armas cubanas a bordo, las declaraciones de gobierno cubano y la teoría de Wallerstein sobre el sistema-mundo moderno.” y dedicado al compañero Ricardo Alarcón de Quesada, cuyo verbo encendido en el enfrentamiento al imperio y en la defensa de los oprimidos siempre ha sido fuente de inspiración y lucha.
    La redacción del mismo va en aras de contribuir al proceso de reflexión dentro de la izquierda. Gracias, y un saludo.
    Rodolfo Crespo. España.

    Artículo:
    La detención de un barco norcoreano en el Canal de Panamá con armas cubanas a bordo, las declaraciones de gobierno cubano y la teoría de Wallerstein sobre el sistema-mundo moderno.
    Dedicado al compañero Ricardo Alarcón de Quesada, cuyo verbo encendido en el enfrentamiento al imperio y en la defensa de los oprimidos, siempre ha sido para todos fuente de inspiración y lucha.
    Rodolfo Crespo
    ¿Cuáles son los hechos?. El 17 de julio del 2013 poco antes de entrar en el canal de Panamá y cruzar hacia el océano Pacífico las autoridades panameñas detuvieron al buque norcoreano Chong Chon Gang con el pretexto que transportaba drogas, y una vez inspeccionado se detectó que entre su carga iba armamento cubano, armas que a decir verdad, tanto por su número como por su valor estratégico y/o potencia de fuego, no alterarían la correlación de fuerzas en ninguna región del planeta y mucho menos en la península coreana y el Lejano oriente asiático.
    El suceso despertó reacciones mediáticas desmedidas en proporción a los pertrechos transportados. El gobierno cubano fue presentado como tramposo, violador de las normas y el derecho internacional teniendo en cuenta que la Resolución 1718 de la ONU, impide a Corea del Norte la exportación e importación de todo tipo de armas menos las de pequeño calibre, acordada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en octubre de 2006, como respuesta al primer ensayo nuclear del régimen de Pyongyang, y que fue ratificada y endurecida el pasado mes de marzo, tras su tercera prueba atómica.
    El gobierno lacayo de Costa Rica fue todavía más infame, su ministro de Seguridad Pública Mario Zamora declaró que el paso del buque norcoreano con supuestos misiles por aguas de Centroamérica era “una afrenta”, ya que el istmo dispone de mecanismos que prohíben el tránsito de armas de destrucción masiva, considerando el suceso como un escenario de “amenazas no convencionales transitando por nuestros territorios” (1). Nada más alejado de la realidad, ni armas de destrucción masiva, ni cohetes operativos en su rampas de lanzamiento, ni nada por el estilo, todo el material iba en partes y piezas debidamente camuflado debajo de sacos de azúcar.
    ¿Entonces por qué tanto ruido alrededor de tal acontecimiento?.
    En primer lugar, el gobierno de Panamá (si es que no fue inducido por el gobierno de EE. UU.) apreció un buen momento para sin arriesgar credibilidad alguna mostrarse como un fiel sirviente de los intereses norteamericanos en la región.
    En segundo lugar, se presentaban pruebas reveladoras inobjetables contra el Gobierno de Corea del Norte que además de amenazar al mundo con una guerra nuclear y estar sancionado por organismos internacionales aún así se atreve a desafiarlo.
    Y en tercer lugar, se trata de desacreditar al gobierno cubano, quien por un lado al llevar a cabo una serie de reformas de mercado en su economía ha llevado a algunos a pensar que tendencialmente se va acercando más al capitalismo, mientras por otro lado transportando subrepticiamente material bélico hacia Corea del Norte, los ha decepcionado, pues con tal proceder se acerca más a una lógica de no rebasamiento de la guerra fría, revelando al parecer que aún no ha superado la inercia ideológica de su ideario de izquierda de décadas anteriores.
    Para valorar este tercer aspecto tenemos que remitirnos a la reacción de la parte cubana. ¿Cuál ha sido ésta, qué dijo el gobierno cubano?, ¿cómo valorarla?, ¿qué debió haber hecho?, ¿Qué esperaban las personas que se consideran antisistémicas de la reacción con que debería proceder o haber procedido el gobierno de la Habana?
    Es bueno recordar, antes de abordar estas interrogantes, que en buena parte de todos aquellos ciudadanos que han asumido y asumen un actitud antisistémica, queda en el recuerdo de su memoria histórica la gallardía con que en otros tiempos, la Revolución Cubana abordó los conflictos con la potencia hegemónica del sistema-mundo moderno a partir de 1945: los EE. UU..
    Basta recordar, para citar algún ejemplo, de la bizarría de la bravura cubana para enfrentar al hegemón del momento, la postura que sostuvo en los acontecimientos relacionados con la crisis de los misiles del Caribe en octubre de 1962 y que Che, en su carta de despedida cuando se disponía a marchar de la Isla para brindar en otras tierras el concurso de sus modestos esfuerzos, catalogaría la actitud del pueblo cubano y de su máximo líder en aquellos días peligrosos y tristes como “luminosos”, valorando la resolución con que se negaron a dejar inspeccionar, primero en tierra y después en aguas nacionales, los cohetes nucleares que vergonzosamente los soviéticos pactaron retirar como solución a la crisis originada por la presencia de los mismos en suelo cubano, y que recientemente en un ensayo de Nardo Vázquez Izquierdo sobre la crisis estructural del capitalismo y la actitud que la izquierda había sostenido históricamente frente al sistema, el autor considerara la misma “una de las pruebas más brillantes de comportamiento radical en la izquierda antisistémica en la historia del sistema-mundo capitalista” (2).
    Sin embargo, esta vez al ser detectadas las encubiertas armas en el carguero norcoreano Chong Chon Gang debajo de 10 mil toneladas de azúcar, no salió en persona ningún miembro del gobierno cubano a plantarle cara al imperio, fue un comentarista del noticiero local quien se encargó de leer una escueta nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde además de restarle importancia al material incautado hacía énfasis en lo obsoleto del mismo “fabricado a mediados del siglo pasado” como desmarcándose que ello constituyera una violación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte, al hacer hincapié que el mismo era “para ser reparado y devuelto a nuestro país”, y concluía ratificando que la “República de Cuba reitera…el respeto al Derecho Internacional”(3), en otras palabras, ni era para tanto, ni había que exagerar, el asunto era de poca monta.
    Esta narración de los hechos nos constata el pobre enfrentamiento a la potencia hegemónica por parte de los Estados que en teoría pudieran ser (y en determinado periodo histórico fueron) los abanderados en la lucha contra el sistema-mundo capitalista, aún cuando es evidente el retroceso relativo de la hegemonía norteamericana, queda así (parece ser) para los libros de historia la época en que el enfrentamiento dialéctico entre la Revolución Cubana y el gobierno de EE. UU. abrían los telediarios y ocupaban las portadas de los principales periódicos del mundo.
    Pero ¿por qué, aunque por detrás las violen (como es éste caso) por delante ¡hasta la izquierda “antisistémica” en el poder!, se jacta de respetar las resoluciones de la ONU, una de las organizaciones que reglamentan e institucionalizan el ordenamiento en el sistema-mundo moderno?.
    En el mencionado ensayo de Nardo Vázquez Izquierdo aparece una sugerente respuesta basada en el análisis que desde la década de 1970 viene desarrollando el compañero Immanuel Wallerstein: “más allá de los errores cometidos por los cuadros de los movimientos antisistémicos y revolucionarios (cuya cuota de responsabilidad no los eximirá del juicio de la historia), y más allá de las nefastas tácticas particulares que hayan empleado en el marco de la estrategia general por transformar el sistema burgués, el imperativo categórico que se interpuso en su camino fue de índole objetiva, no de elección y planificación subjetiva” (4).
    Y es que desde hace aproximadamente cinco siglos vivimos en un sistema que no solo “da prioridad a la incesante acumulación de capital” sino que entre sus instituciones claves esta “el sistema interestatal, formado por Estados supuestamente soberanos, limitados no obstante por el marco y las ‘reglas’ de ese sistema interestatal” (5) y quiénes actúan de otra manera o intentan saltarse dichas reglas son duramente castigados.
    ¿Ha ocurrido eso en el caso de Cuba?, ¿tiene eso qué ver con su débil actitud plasmada en la declaración del 16 de julio de 2013 por su Ministerio de Relaciones Exteriores, en contraposición a la postura viril que sostuvo el Comandante Castro en 1962 durante la Crisis de los Misiles, que llevó a Ernesto Guevara a decir que “pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días”?
    Lo que si nadie puede ignorar es que, siempre que las constricciones sistémicas (de las que hasta ahora la izquierda nunca ha sido capaz de liberarse) han llevado a los movimientos antisistémicos a temperar su actividad también han aparecido en otras partes del sistema fuerzas que han recogido el testigo y han intensificado la acción contra el mismo.
    Para concluir recordar que, “el sistema-mundo en el que vivimos desde hace más de 400 años se encuentra en su otoño, las tendencias seculares que lo van erosionando, comienzan a llegar a sus asíntotas sin que pueda sobrepasarlas, metiéndolo en un período de caos, desorden (palpable ya por doquier) y desintegración.
    Cuando un sistema goza de una vida pletórica, es saludable y funciona “normalmente” el mismo cuenta con mecanismos que tratan de restaurar (y de hecho lo logran) el equilibrio que sus contradicciones internas van alterando, y poco se puede hacer contra él, por muy voluntariosas y fuertes que sean las acciones; en esta situación las fluctuaciones que se producen en sus seno por grandes que sean “tienen efectos relativamente menores…Es por eso que a largo plazo las revoluciones francesa y rusa podrían percibirse como ‘fracasos’. Ciertamente lograron menos en cuanto a transformación social de lo que sus partidarios esperaban. Pero cuando los sistemas se alejan mucho del equilibrio, cuando se bifurcan, las pequeñas fluctuaciones pueden tener efectos serios. Ésta es una de las razones principales por las que el resultado es tan impredecible. No podemos siquiera imaginar la multitud de pequeños detalles que tendrían un impacto crucial.”
    “traduzco este marco conceptual al lenguaje antiguo de la filosofía griega. Opino que cuando los sistemas funcionan normalmente el determinismo estructural pesa más que el libre albedrío individual y colectivo. Pero en tiempos de crisis y transición el factor libre albedrío se vuelve fundamental…”.
    Es por ello que podemos decir, con más o menos categorismo, que estamos entrando (estamos ya) en una época auténticamente revolucionaria, que la “locomotora de la historia” de la que hablaba Marx, al referirse a las revoluciones, ha echado a andar y que, como decía Fidel Castro y Che inmortalizaría con su inconfundible timbre de voz “su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.
    A lo dicho sólo resta hacer una advertencia, esa nueva sociedad libre y fraterna, esa “verdadera independencia” de la que hablaba el comandante Guevara, no está escrita en el muro, las situaciones caóticas producen por sí solas nuevos sistemas ordenados, pero eso no garantiza que el nuevo sistema que sustituya al capitalismo sea mejor, “en situaciones caóticas derivadas de una bifurcación el resultado es inherentemente impredecible. No sabemos, no podemos saber, como terminará todo esto. Lo que sí sabemos es que el sistema presente no puede sobrevivir como tal”, lo que sí podemos aseverar es que el nuevo tipo de sistema que se instaure dependerá de nosotros , de lo que seamos capaces de obtener, y eso tiene mucho que ver con la estrategia que elijamos.”(6).
    Evidentemente una tenue y minúscula reacción como la de los cubanos ante los sucesos en el buque norcoreano Chong Chon Gang en el Canal de Panamá en julio del 2013, ni ayudan mucho a la lucha contra el sistema burgués, ni tampoco generan tantas simpatías entre los desposeídos de este mundo, cuya moral se acrecienta tanto cuando alguien en alguna parte del sistema levanta, sino sus armas, aunque sea su airada voz de protesta y rebeldía contra el orden de los dueños del sistema-mundo capitalista.
    Notas.
    1. “El barco norcoreano interceptado en Panamá transportaba armamento cubano”. El País. 17 julio 2013
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/16/actualidad/1373956 85 4_632487.html
    2. Vázquez Izquierdo, Nardo. “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda”. http://kaosenlared.net/america-latina/item/57178-la- crisis-estructural- del-capitalismo-y-la-actitud-de-la-izquierda.html
    3. Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Periódico Granma. Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba 17 de julio 2013. http://www.granma.cubaweb.cu/2013/07/17/nacional/artic07.html
    4. Vázquez Izquierdo, Nardo. “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda” http://kaosenlared.net/america-latina/item/57178-la-crisis- estructural- del-capitalismo-y-la-actitud-de-la-izquierda.html
    5. Wallerstein, Immanuel. Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Editorial Akal 2004. Madrid. España. página 398.
    6. Vázquez Izquierdo, Nardo. “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda” http://kaosenlared.net/america-latina/item/57178-la-crisis- estructural- del-capitalismo-y-la-actitud-de-la-izquierda.html. Las cursivas en el interior de la cita corresponden a Wallerstein, para la ubicación bibliográfica de dichas referencias dirigirse al ensayo en cuestión.

    Responder

  28. Karen

    2013/09/25

    Entrevista realizada por alumnos de la escuela conrado Menéndez Díaz de Mérida Yucatán, esta entrevista es para fines de estudio de la materia de sociología.

    1. Durante tu estudio en la sociología, con cual precusor, sociólogo, o corriente sociológica se identifica o a marcado su vida? ¿porque?
    2. Después de haber estudiado la carrera de sociología ¿ haz encontrado un trabajo que remunere el esfuerzo que invertiste y que cubra tus expectativas?
    3. Como Sociólogo, ¿ cual ha sido el trabajo que mas te ha llamado la atención y cómo contribuiste o interveniste en dicho caso?
    4. Usted como sociólogo como explicaría los movimientos sociales, en especial el que están realizando ahora los maestros, ¿es la manera correcta de manifestarse? ¿cree que se hacen de la misma manera que hace 20 años?
    5. Sabemos que en la juventud han existido cambios en la sociedad como: el alcoholismo, drogadicción, problemas de comunicación en la familia y las actuales redes sociales que son las mas populares hoy en día, usted como sociólogo, ¿que beneficios o conflictos ha traído estos cambios?
    6. usted como sociólogo, ¿que características debe tener un movimiento social? ¿cuando deja de serlo?
    7.Sabemos que la sociología estudia la institución social de la religión ¿ como sociólogo que opina o como ve los conflictos en el medio oriente?
    8. Usted, ¿cual cree que es la razón por la que el mexicano siempre le da mas valor al comportamiento social extranjero imitándolo y menos precia su propia cultura?
    9. Usted como sociólogo ¿que consejo les daría a los jóvenes que quieren estudiar sociología?
    10. Considera que detrás de la presidencia debería haber un sociólogo, cual sería su principal función?

    Espero por favor puedan contestar esta encuesta. gracias

    Responder
  29. Hola soy coordinador de HispanTV y necesito hablar con el señor Pedro Alberto García Bilbao mi correo es booking1@hisipantv.com. gracias

    Responder
  30. Invitación a colaborar.
    Saludos cordiales;
    Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales; es una revista semestral así como una red continua de intercambio, cooperación y creación intelectual del marco iberoamericano en el campo de los estudios sociales.
    El motivo por el cual nos ponemos en contacto con Ustedes, es el de solicitar su colaboración en la difusión de materiles divulgativos afines a sus objetivos.
    Por tanto, queremos establecer con Ustedes, una relación de cooperación mutua y amistad, sugiriendo que éste articulo
    “Oralidad Mágica. Entrevista a Néstor Ganduglia”
    http://iberoamericasocial.com/oralidad-magica-entrevista-nestor-ganduglia/
    está relacionado con la temática de su espacio web, y que a buen seguro sus lectores agradecerán.
    Nos comprometemos a enviarle cualquier artículo que sea de vuestro interés, con el fin de que sea publicado junto con las fuentes del mismo en su página web, de ésta manera una vez nos notifiquen que han llevado a cabo la publicación pasaremos a darle difusión al artículo y a su página desde nuestras redes sociales.
    Le facilitamos nuestros datos de contacto para cualquier sugerencia.
    Web: http://iberoamericasocial.com/
    e-mail:
    fgorez@iberoamericasocial.com
    scuderi.c@iberoamericasocial.com

    Muchas gracias por su atención.

    Responder
  31. Saludos desde Changchun, China. Acabo de escribir un artículo sobre el desarrollo económico en China, y me gustaría saber si a alguien de la revista le interesa. Llevo dos años investigando en el país, y me está costando conectar con interesados en el tema que compartan un punto de vista crítico. Os dejo el link por si queréis darle un vistazo:

    http://historiasdechina.com/2013/12/19/desarrollo-economico-china/

    Muchas gracias.

    Responder
  32. Hola Pedro A.

    Me puedes decir, algún correo para poder contactar contigo de forma privada.

    Espero tu respuesta

    Un saludo
    Santiago.

    Responder
  33. Estimados,

    Realizando una búsqueda en internet encontramos el sitio donde uds. publican información de interés sobre sociología. Nos gustaría que nuestra página formara parte de la información o links de interés que su página publica. En caso de que así lo deseen, le proponemos publicar el link a su página dentro de nuestra web.
    http://www.colegiodesociologos.org.uy

    Aguardamos su respuesta.
    Saludos cordiales,
    Comisión de Comunicación
    Colegio de Sociólogos Uy

    Responder

  34. Enrique Riaza Tomás

    2014/08/29

    Hola Pedro tu estudiaste con mi hermana Maribel Riaza en Guada.
    Hace unas ieron obligados al canivalismonoches estuve viendo un programa sobre el Holomor ucraniano de 1933 y se me puso el pelo de punta y del cerco a Stalingrado, que se vieron obligados al canibalismo en ambos casos. Lo mismo que en China.

    Responder
    • hola
      estuvimos en el instituto, dale recuerdos míos…
      estoy a punto de sacar una publicación sobre el tema este…
      lo he visto en profundidad…

      sobre este tema -que no sobre el caso-
      los holocaustos de la era victoriana tardía, de mark davis, ediciones de la universidad de valencia

      Responder
  35. UNA GUERRA SILENCIADA
    Somos un grupo de traductores-voluntarios de todo el mundo, y estamos recopilando, traduciendo y publicando las principales noticias, opiniones y otro tipo de información sobre la guerra civil en Ucrania y el genocidio del pueblo del Donbass, silenciado en los medios de comunicación. Queremos llevar la verdad al mundo, y les pedimos a los moderadores de este sitio y a todos que comparten las ideas de nuestra lucha contra el neofascismo que tomó el poder en Ucrania, por favor, ubiquen el enlace con la consigna “PAREMOS EL FASCISMO EN UCRANIA” en la portada:
    https://www.facebook.com/antimaidan.esp
    Gracias por participar!

    Responder
    • Pues aqui hay un frente de combate por si no lo habían notado. Envíen un articulo explicando su iniciativa y lo publicamos.

      Responder
  36. Amigos de Sociología Critica: les comunico que estoy enlazando su pagina web en: http://www.enriquemunozgamarra.org en “Vínculos de interés”.
    Un saludo fraterno desde América Latina:
    Enrique Muñoz Gamarra
    http://www.enriquemuñozgamarra.org
    henry764@hotmail.com

    Responder
  37. Responder
    • básicamente es unabasura, indigna de la propia tradición de lucha abarco-sindicalista…. Si Durruti levantara la cabeza…

      Responder
  38. Saludos; tras haberlo tenido un tiempo accesible en mi blog (en “trámite de audiencia” y sin recibir alegaciones) acaba de salir “oficialmente” publicado mi libro “Revolución burguesa, semifeudalidad y colonialismo. Raíces históricas del atraso y la crisis de España”. (Almería: Círculo Rojo).

    Viene a ser una interpretación global de la historia contemporánea de España desde 1808 hasta los años sesenta del siglo XX, dando un salto luego hasta llegar a la actualidad con el objetivo de plantear que en la España actual se siguen manifestando algunos de los problemas estructurales que se han venido desarrollando a lo largo de nuestra contemporáneidad. Les pongo el enlace por a alguien le interesa:

    http://editorialcirculorojo.com/revolucion-burguesa-semifeudalidad-y-colonialismo/

    Igualmente, les agradezco que lo difundan entre aquellos que puedan estar interesados.

    Muchas gracias,

    José Manuel.

    Responder
  39. Hola Pedro.
    Navegando, y por casualidad, encontré tu página.
    La encuentro muy interesante y hará que no me sienta un bicho raro al decir que soy Sociólogo. Muchos siguen confundiéndome con un “Asistente Social” o un tío que hace encuestas.
    Poseo un BSc. Hnrs. Sociólogy & Applied Social Research otorgado por la Northumbria University en Inglaterra en 1985. Posteriormente, y con bastantes problemas, convalidado al título de “Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Sociología” por el Ministerio de Educación y Ciencia en España
    Encuentro extremadamente interesante la sección “Textos y Lecturas”. Espero colaborar en un futuro próximo.
    Saludos. Elias Jiménez Bueno

    Responder
  40. Soy un asiduo lector anonimo de vuestra web por sus contenidos serios y bien estructurados, que me permiten estar al tanto de los acontecimientos mas importanes que suceden en Europa y el mundo. Por eso mismo, me permito recomendarles,que dados los nuevos y graves acontecimientos en la Region del Dombas, nos suministren con urgencia algunos materiales para estar al tanto de la situacion. Ustedes saben que la Falsi-Media Informativa Occidental bloquea cuaquie texto o articulo que relate con objetividad e imarcialidad los verdaderos acontecimientos en El Donvas. Un saludo fraternal desde las tierras de Suramerica.

    Responder

  41. Alejandro

    2015/03/23

    Buenas tardes, soy alumno de la Universidad de Alcalá, me dispongo hacer un documental sobre los ultras en el fútbol, quería saber si pudiera entrevistar a algún sociólogo, que nos pueda aclarar o responder ciertas dudas.
    Un saludo y gracias

    Responder

  42. Marcos Maiz Montanaro

    2015/04/18

    Buenas noches. Les escribo desde Asunción, Paraguay. Necesito contactar con el
    Sr. Joan Tafalla. Hace años que escribo a el Viejo Topo, sin respuesta alguna.
    Gracias, saludos. -Marcos

    Responder

  43. Lorena

    2015/09/29

    Néstor Ganduglia……..en tres palabras eres “lindo para mi”….

    Responder
  44. estimado Alberto Rabilotta
    Me llamo Amir Hushang Almasi soy coordinador de HispanTV seguimos sus entrevistas y artuculos y nos intresa hacer entrevistas con usted por favor me regalen su correo para desarollar el tema mis correos son bookin1@hispantv.com
    gracias
    Almasi

    Responder
  45. Hola, reviso constantemente el blog de ustedes y estoy interesado en colaborar con algunos textos de coyuntura. Estaré agradecido en que me digan como podría hacerlo.

    Saludos,

    Responder
  46. Hola, me gustaría saber cuales son las TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: