¿Quien ha tomado el control de la Asamblea de Valencia? / 15M Asambleas Análisis crítico

Publicado en 2011/06/04

2



Una participante en las asambleas de Valencia describe desde dentro la situación

Fuente: http://madrid.indymedia.org/node/17537

Desde el día 27 la dinámica interna de la acampada y las asambleas diarias ha cambiado radicalmente.  Cada vez hay menos gente en las Asambleas generales (ayer habían 300-400 personas) y´en ellas ya casi no se puede hablar de política ni de problemas sociales. A quien quiere hacerlo se le quita simplemente el micrófono ante la estupefacción de todos y los gritos, pero nada más.  Ya os explicaré con más detalle, cuando tenga tiempo, cómo se ha llegado a donde estamos.

Es muy importante que se sepa y que aprendamos de lo que ha pasado.  El resumen es el siguiente:  una comisión llamada de ‘Participación ciudadana’ y otra llamada ‘jurídica’, en total una 15-20 personas se han hecho con el control absoluto de la moderación de las asambleas, son “moderadores profesionales” que se imponen también en los corrillos y las comisiones. No dejan hablar a nadie ‘de izquierdas’ (nos quitan el micrófono, nos cortan sin parar, dicen que ese no es el sitio para hablar de esos temas, que declaran nulas las votaciones que presentamos y se aprueban y hablan y hablan  hasta que consiguen cambiar de tema.

Cuando salimos de la tribuna nos rodean de dos o tres diciendo que quieren hablar con nosotros e intentan sacarnos de la asamblea. Muchas veces lo consiguen. Ayer, además, teníamos asignados policías secretas.  De la plaza se han retirado todos los carteles que tenían algún contenido político, económico o simplemente  social. Ahora es una especie de feria alternativa.  En los corrillos los miembros de esa comisión de Participación Ciudadana , con su cartelito en el pecho, intentan prohibir hablar contra la iglesia o a favor del aborto…  No hay libertad de expresión ni en la plaza ni en la Asamblea.  Han instaurado, en las comisiones que han podido, la dictadura del sistema de ‘consenso de mínimos’ con lo cual nunca se puede llegar a acuerdos con contenido. No se permite a las comisiones presentar a la asamblea las posiciones de la mayoría y la minoría, sólo los ‘consensos de mínimos’, o sea, nada. Las comisiones de educación y sanidad no han podido llegar ni siquiera al acuerdo de defender la sanidad y educación pública contra los recortes, porque en ellas los miembros de esa ‘comisión de participación ciudadana’ expresan que están a favor de la privada y, claro, no se puede llegar a consenso.  Si alguien exige votación, se le aplasta y se le presenta como un divisor que se va a cargar este movimiento tan bonito..

Han presentado un documento, que pretenden que se apruebe hoy, llamado ‘Ciudadano participa’ donde rodeada de muchas cosas bonitas, se establece que sólo las comisiones tienen derecho a presentar propuestas a la asamblea, no los ciudadanos directamente. `´Estos sólo tienen derecho a presentar ‘nuevas líneas de reflexión’.   En ese papel, se establece que las comisiones ahora ya obligatoriamente, funcionarán por consenso de mínimos….  cierre total del control para primero vaciar de contenido el movimiento. Luego llenarlo ¿de qué?

El día 27,  se aprobó por aclamación la moción sobre la libertad de expresión que abajo os escribo.  No se ha publicado en internet ni esa ni ningún acta desde el día 26.  No se cumple. Ayer el documento Ciudadano participa estaba lleno de comentarios en contra, porque evidentemente pretenden quitar la soberanía a la asamblea.  Anoche habían desaparecido….  En la Comisión de “Teoría Política” , que es la que está discutiendo supuestamente a fondo ese documento, explican que vamos a construir una maravillosa sociedad con esas asambleas de consenso mínimo, donde no habrán partidos…  ¡Democracia orgánica (lo que teníamos con Franco) disfrazada de asamblearismo!  Cuando alguien de fuera de la ‘secta’ intervenía críticamente se le hacía callar porque divides, compañero o porque ya sabemos que tú eres de un partido de izquierdas y eso está superado…. A un abuelito le llegaron a decir “ya sabemos de dónde vienes tú… “ a lo que él contestó el que el venía de donde le daba la gana y que no había preguntado a los demás de dónde venían y les preguntó que si es que son policías.   La gente de  Democracia Real ya  ha desaparecido de la plaza, según dicen.

Algunos de vosotros me diréis que en el Decálogo que está colgado en internet sí hay algunos puntos sociales, políticos y económicos (pero nada de sanidad, ni de educación ni de la reforma laboral, ni del pensionazo, cosas que la plaza ha aprobado repetidamente y han desaparecido)   Es cierto, porque fue aprobándose en las primeras asambleas y ya se publicó antes de llegar a esta situación.  Desde hace más de diez días ya nadie puede incorporar nada.  El grupo ha propuesto substituirlo por este consenso de mínimos, puro humo sin ningun contenido social, ni económico:

“1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
3/ Separación efectiva de los poderes públicos.
4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.”
——–
Esta es la moción sobre la libertad de expresión en la plaza, que se aprobó y han escamoteado:

“En los primeros días se estableció la limitación que impide nombrar partidos y sindicatos concretos ni expresarse a éstos dentro de la plaza. Eso pudo tener un sentido en época electoral por razones legales y para evitar que nos manipularan los que siempre hablan en nuestro nombre y deciden por nosotros cómo hacernos pagar la crisis. Pero por mucho que silenciemos el nombre del PIIIIIII o del PIIIII, los dirigentes políticos y sindicales no dejan de existir. Debemos poder expresar con libertad qué nos parece que PIIII y PIIII estén negociando con el gobierno del PIIIII una nueva agresión a nuestros derechos laborales mientras nosotros estamos en las plazas mirando cómo defendernos de la que cae. Debemos por expresarnos con libertad qué nos parece que PIII siga siendo tratado de molt honorable, apoyado por el partido PIIIII y de los lazos de todos con la mayor trama de corrupción que ha conocido este país.

Yo os propongo que se levanten todas las trabas a la libertad de expresión en nuestra plaza. Que sea la asamblea en cada momento la que decida si lo que cada uno de nosotros dice libremente le parece bien o no. De otra forma, se volverán a dar casos tan espectaculares y bochornosos como el de ayer, cuando Xavi Castillo no pudo hacer su espectáculo en la plaza que debía ser de la libertad.”
Votación: aprobado por aclamación

PD. Alguien en facebook dice haber reconocido a uno de los ‘moderadores’ profesionales como de la organización ultra católica ‘Hazte oir’

Posted in: 15M