Triunfo republicano en Lugansk, las tropas de la Junta de Kiev en retirada / Sociología Crítica

Posted on 2014/07/16

4



Dos informes importantes

Fuente: Amigos de la República Popular de Donestk

UNO

Informe de situación.

[Informe de situación. 15 de julio. ] Ya empieza a haber un poco de claridad sobre qué ha pasado en Lugansks. M.Litvinov (se apellida igual que el embajador soviético en la SdN de cuando el 36-39 y decidido partidario de la RE), ha publicado un artículo donde analiza la situación. En el parte dado por el mando del ejercito republicano, Strelkov informa de retirada de los atacantes ucranianos en todo el frente de Lugansk [ ver fuente]. Están informando también de medidas de protección a combatientes y civiles en el caso de ataques con gases.

La situación general de los frentes el día 5 de julio le daba la iniciativa a las fuerzas fascistas. Se teman ataques a las capitales y una maniobra de embolsamiento por el sur. Ver video:

La situación cambiaría mucho en pocos días. La caída de Slavianks y Kromatorsk dio cierta sensación de triunfo en Kiev. El día 11 mostraron en Kiev una selección de material capturado en esas dos ciudades. [ver fuente].

La situación estratégica se volvía muy peligrosa para Novorossia. El peligro de una maniobra de flanco que les cortase la frontera e hiciera tenaza sobre Luganks era real.

10491212_662731603808097_289494294876943387_n

Los combates en el frente sur entre el 10 y 13 han sido decisivos. La cota 277, donde esta el monumento memorial de la guerra patriótica, dominando la estepa junto a la frontera rusa, al sur de Thorez y Lugansk y 90 kms al N de Mariupol se ha rebelado una vez mas como muy importante. Desde la 277 se fijo el fuego artillero que destruyo la unidad mecanizada regular del ejercito ucraniano que buscaba embolsar por el sur Lugansk. Sin esta victoria la batalla por Lugansk hubiera sido muy distinta.

 

La batalla de Lugansk en pocas palabras:  El día 13 los fascistas atacaron con fuerzas blindadas Lugansk por el noroeste en dirección Sur. La idea era romper la linea defensiva, penetrar por Alexandrovka, y avanzar hacia Sabovku, Roskoshnoye y Beloye, barrios extremos de Lugansk o poblaciones de su entorno muy cercanas. Siguiendo su táctica han atacado con fuego artillero las zonas de viviendas y causado bajas civiles.

Al tiempo que rompían en esa dirección amenazando con cercar por el sur la ciudad, una columna de choque intentó llegar al aeropuerto para reforzar a los situados; en la operación global participaron decenas de carros y transportes blindados, mas una cierta fuerza de infantería, contaban con apoyo artillero, lanzacohetes y morteros de 120 mm. El mando republicano informó de dos agrupaciones enemigas con más de 70 vehículos blindados y ahoyo artillero y de lanzacohetes. La defensa no pudo impedir que penetraran en cuña, pero los flancos eran vulnerables.

Los lanzacohetes de la milicia y los anticarro portátiles frenaron la punta de la cuña y los ataques por los flancos pusieron en riesgo a los atacantes que sufrieron muchas perdidas en material y hombres. El ataque fracasó.

Imágenes del intercambio de fuego en Luganks la noche del 13 al 14. 

 

¿Cómo era posible que se frenase una ofensiva tan poderosa?

La repuesta es que desde la retirada de Slaviansk, el Batallón Bostok (Oriente) la unidad de elite del ejército popular había logrado liberar a una parte de sus fuerzas para actuar como tropa de choque o emergencias y estaba acudiendo a Lugansk. El Bostock no es exactamente un regimiento, sino una agrupación de tropas muy flexible, a la par que un centro de reclutamiento en el que se forman nuevas unidades sobre la base de combinar voluntarios y veteranos, es decir, el modelo del 5ª Regimiento en la Guerra Civil española.

El día 10, el mando republicano ordeno estrechar el cerco del aeropuerto.

Imágenes del cerco del aeropuerto

El día 11 se vio desplazarse en Lugansk una fuerte columna de infantería mecanizada compuesta claramente por voluntarios, tanto ucranianos como internacionalistas, uno de los transportes blindados llevaba una bandera de Osetia. Estas y otras tropas de la milicia se estaban empleando para reforzar el anillo en torno al aeropuerto.

Compañía motorizada del Bostok en Lugansk desplazándose el 11-12 de agosto. Hablan osetio y ruso. Uno de los voluntarios dice viva la URSS.

Sobre el día 1o comenzó un avance de una amplia unidad por el sur, desde Mariupol en dirección a la frontera.

10475930_736974316361111_2270210960975521197_n

Se observa aquñi el corredor sur. La columna que lo creo en dirección a la frontera y que se iba a situar a espaldas de Lugansk seria destruida.

Entre el día 10 y el 13 se produjeron los combates que destruyeron esta columna sur de las fuerzas de Kiev por lo que la tenaza que estaba prevista fracasó. El control de la cota 277 fue clave, así como el uso de lanzadores Grad que causaron la destrucción de la unidad.

930692763_0

Desde la cota 277 se orientó el fuego. Foto de las piezas republicanas, 10-11 de juñio

 

La mañana del 13 se vio entrar en Lugansk unidades de carros y artillería anticarro con soldados cosacos voluntarios —los oficiales llevaban gorros de astracán negros con tafetán rojo— , banderas rusas y de la RPD; era la primera vez que se veía a unidades de la milicia con artillería remolcada y dotaciones completas. Esa misma noche entraron en combate.

 

El ataque empezó la noche del 13 al 14. Parece que una parte de los atacantes lograron llegar al aeropuerto y se unieron a los defensores, pero el cerco se restableció de nuevo, de forma que ahora hay más fascistas rodeados que antes. El día 14 siguió el forcejeo. Los combates siguieron en Aleksandrovsk, Sabovku, Roskoshnoye y Beloye, manteniendo las posiciones tan duramente conseguidas.

 

06E0jYUC4zc

Ataque a Lugansk del 13 al 14 de juio, la cuña penetra pero sufre bajas. los flancos son asaltados y el avance se estanca. El aeropuerto es reforzado pero se ve de nuevo rodeado. El día 15 se ordena retirada para evitar ser embolsados.

El día 15, Litvinov informa, que el enemigo ha recibido orden de retirarse a su linea original ante la perdida de mordiente de ataque y peligro de embolsamiento. Litvinov se expresa como un especialista en cuestiones militares y solamente ha escrito análisis a posteriori de los hechos.

El mando militar republicano ha informado de voladuras de instalaciones de comunicaciones del aeropuerto, ha mostrado fotos y video de las acciones en el perímetro y en el interior. La táctica seguida por el mando es destruir las posiciones y mantener un bloqueo efectivo en vez de ordenar costosos asaltos. En el aeropuerto hay mercenarios y fascistas, entre ellos polacos. La caída de esta posición será muy importante.

Esta es la situación. Estamos ante una gran victoria táctica de la Milicia Popular si estas informaciones se confirman —todo indica que es así.

DOS

Más noticias. [15 de julio] Tras la batalla de Lugansk, Informa rusvesna de la presencia de varias columnas de blindados y obuses autopropulsados con banderas rusas, de Novorossia y—atentos— de la República Socialista Soviética de Ucrania en varios puntos entre Donetsk y Lugansk.

La expresión que emplea rusvesna es la de «las fuerzas internacionales antifascistas continúan prestando apoyo activo a la Milicia».

Las imágenes no mienten. Son carros de combate modernos —con un aspecto de mantenimiento impecable—, y los obuses autopropulsados son igualmente nuevos. La unidad avistada en Yenakievo llevaba camiones civiles con el parque de munición. Estas piezas se usan para acciones de contrabateria y demolición de puntos fuertes, su empleo en las filas de la Milicia Popular van a suponer un cambio en el balance de fuerzas. Rusvesna dice que están tripulados por voluntarios. Se informa de varias decenas de unidades en al menos tres columnas. Estas son las imágenes de Yenakievo, a 100 kms al oeste de Lugansk, una hora y media por carretera para estas unidades. Son unidades militares venidas como ayuda otorgada por la República de Osetia.

  • Reportaje sobre las acciones de limpieza en la bolsa sur, sector de Marinovca.