Fallece Viviane Forrester, la autora de «El horror económico» y «Una extraña dictadura»

Posted on 2013/05/02

0



[FRANCE PRESSE / París] La escritora francesa Viviane Forrester murió el pasado martes en París a los 87 años, según han anunciado hoy sus hijos. Novelista yensayista, escribió libros como «Una extraña dictadura»  y ‘El horror económico’, que ganó el prestigioso premio Médicis.

Nació en 1925 en París y publicó con éxito en los 70 novelas como ‘Ainsi des exilés’ y ‘Vestiges’. Pero fue con el ensayo político ‘El horror económico’, una feroz crítica contra el ultraliberalismo merecedora del Médicis en 1996, cuando logró el reconocimiento internacional, siendo traducido a 30 lenguas.

ESPECIALISTA EN VAN GOGH Y VIRGINIA WOOLF

Forrester fue miembro del jurado del Premio Femina desde 1992 y una gran especialista en Vincent van Gogh, sobre el que escribió un ensayo ganador del premio Femina en 1983, y Virginia Woolf, cuya vida plasmó en una biografía que le valió el Goncourt en el 2009.

“Mi madre seguía escribiendo. Ultimamente aún trabajaba y había terminado un libro sobre la situación económica actual”, ha dicho su hijo Bernard Stoloff .

En el 2001 Forrester estuvo en Barcelona presentando su ensayo ‘Una extraña dictadura’ (Anagrama).

 

Viviane Forrester fallece en París //  Poemas del alma

El universo literario, como cualquier otro, no deja de alternar buenas y malas noticias. Esta semana, por ejemplo, nos hemos alegrado con el esfuerzo de las autoridades mexicanas para acercar la literatura a los discapacitados visuales y auditivos y con el regreso de Roberto Fontanarrosa a las librerías, pero también sentimos dolor por la muerte del escritor boliviano Jesús Urzagasti. Ahora llega el turno de referirnos a otro hecho que provoca tristeza: el fallecimiento de la francesa Viviane Forrester.

Viviane ForresterLa novelista, crítica literaria y ensayista murió a los 87 años en París, su ciudad natal. El deceso se produjo el pasado martes, según confirmaron sus hijos. Forrester se encontraba en plena actividad y, de hecho, acababa de terminar una obra centrada en la situación actual de la economía, de acuerdo a lo que explicó Bernand Stoloff, uno de sus descendientes, en declaraciones recogidas por elPeriódico.com.

Nacida el 29 de septiembre de 1925 en la capital francesa, Forrester era colaboradora de Le Nouvel ObservateurLe Monde y La Quinzaine Littéraire. La escritora estaba considerada como una de las mayores especialistas en la vida y obra de Virginia Woolf (su biografía sobre esta autora le permitió ganar el Premio Goncourt en 2009) yVincent Van Gogh (obtuvo el Premio Fémina Vacaresco de 1983 por un ensayo dedicado al pintor).

Sus ensayos críticos del proceso de la globalización y del neoliberalismo eran reconocidos en todo el mundo. “El horror económico” (Premio Médicis de 1996) fue traducido a treinta idiomas, mientras que “El crimen occidental” y “Una extraña dictadura” también consiguieron una gran repercusión. Forrester además publicó numerosas novelas, como “Ainsi des exilés”“Les allées cavalières”“Le grand festin” y “Vestiges”, entre otras.

Cabe destacar que, en 1997Forrester fue una de las fundadoras de ATTAC, una asociación mundial que impulsa la regulación democrática de los mercados financieros.

Links relacionados:

http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2012/08/el-horror-economico-de-viviane-forrester.html

https://dedona.wordpress.com/2009/10/26/%C2%ABuna-extrana-dictadura%C2%BB-de-viviane-forrester/