Pedro A. García Bilbao / ver breve curriculum académico

pedr-garcia-bilbao

Prof. Dr. D. Pedro Alberto García Bilbao (URJC)

Sobre algunas publicaciones vide: google.academica

 Breve curriculum académico: Pedro A. García Bilbao. (Vigo, 1961). Doctor en ciencias políticas y sociología (Universidad Pontificia de Salamanca). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, sección de Sociología General. Tesis doctoral: Sociología de las migraciones forzosas (UPSA:2005).  Profesor Titular de Universidad (i), adscrito al Departamento de ciencias sociales Universidad Rey Juan Carlos-URJC desde 1999. Docencia en postgrado: Master oficial en investigación y gestión de la comunicación empresarial (URJC. desde 2006); Profesor de metodología de la investigación en ciencias sociales en Escuela de profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC-Comunidad de Madrid, CRE-URJC), 2008-2009. Diplomado en Comunidades Europeas (Escuela Diplomática, Madrid, 1991). Fue Premio Jóvenes investigadores UCM-CRE 1988, Beca de AEDEMO (Asociación española de estudios de mercado, opinión y marketing), y Becario de investigación en el Instituto Ramón Carande UCM-URJC 1998-99. Entre 1989-92 y 1997: Técnico de programas sociales en Cruz Roja Española (Servicio de extranjeros, CRE-CAM), y consultor de la Dirección general de Servicios Sociales de CRE (Asamblea Suprema), profesor invitado en el Centro de Formación de CRE y en la Escuela de verano de CRE-Juventud. Secretario académico en Cursos de verano de la UCM, de la URJC y de UCM-Ministerio de Educación en diversas ediciones desde 1993. Tesis, tesinas, TFG  y TFM dirigidos o en curso: en URJC y en Universidade de Évora (Portugal). Miembro de tribunal de tesis doctoral en UCM (2013) y del Tribunal de convalidación internacional de la licenciatura en Ciencias del Trabajo en la URJC desde 2006. Estancia de investigación y docencia en la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro (Brasil) y actividades académicas (conferencias, jornadas, congresos, paneles) en las universidades de Oxford, Evora, Universidad Partenon de Atenas, Universidad Estatal de Humanidades de Moscú, Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de La Federación Rusa, Universidad de Castilla La-Mancha, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Alicante, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, UCM, UAM,

Imparte: Sociología política y Cambio y conflicto social (coordinador de ambas asignaturas). Ha impartido igualmente (desde 1999); estructura social contemporánea, sociología de la defensa, teoría de las relaciones laborales, sociedad europea, sociología de la empresa, sociología del ocio y del turismo, entre otras. Líneas de investigación activas: comunicación políticadefensa y seguridad, migraciones forzosas, conflicto social, memoria histórica, sociología política. Ha investigado y publicado en geopolítica, sociología de las relaciones internacionales, estudios sobre refugiados, deportación y asilo, impacto social del cambio climático y el Peak Oil, sociología de la literatura. Miembro de los grupos de investigación: Grupo hispano-brasileño de estudios geopolíticos y educativos (UAM, UNIJUI), Grupo de investigaciones y estudios sociales avanzados GIESA-URJC, Seminario de Sociología de la Defensa (ACMS); Investigador en la Cátedra de estudios de seguridad y defensa URJC-CESEDEN, presidente del Comité de investigación en sociología de la comunicación y del lenguaje (Federación española de Sociología FES), colaborador del CESEDEN y del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Miembro de del comité de redacción o del consejo editorial de diversas revistas académicas y evaluador en las revistas: Revista del Instituto español de estudios estratégico IEEE (2013); Barataria. Revista castellano-machega de sociología (2009-2011). Investigaciones realizadas tras concurso público: «Museos militares y cultura de Defensa», «Ardenas y Ebro: campos de batalla y cultura de Defensa» (URJC y Ministerio de Defensa 2005 y 2006), entre otras.

Para la Fundación Perspectivas históricas (Moscú, Federación Rusa) realizó «La imagen de Rusia en la prensa española», presentada en el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos y publicada en Rusia y en España (2008 y 2009). Ver: Presentación oficial en Ria Novosti.  — convocatoria en Club de prensa Ria Novosti. Ver: Video de la presentación (en ruso). Ver: Reseña publicada en Instituto Ruso de Estudios estratégicos (RISS). Ver: Conferencia en CCGalileo. Ver: Referencia en narochnitskaya.ru

Asociaciones profesionales: Asociación española de Africanistas (AEA), Asociación castellano-manchega de sociología (ACMS)—vocal y miembro fundador—, Asociación internacional de Sociología (ISA) y Federación española de Sociología (FES). Ha sido vocal en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha (1998-2000) Presidente de la Sección de ciencias sociales del Ateneo de Madrid (2010-2015).

Colaborador habitual y consultor de política europea en la cadena RT (televisión pública rusa); colaborador en diversos medios de comunicación (…) Radio Pública de Asturias, Cadena SER. Ha publicado numerosas contribuciones en libros colectivos sobre diversos temas: (…) Memoria de la novela popular (Universidad de Valencia, 2004) Diccionario de sociología (Esic, 2004), Justice internationale et impunité, le cas des Etats-Unis (l´Harmattan, 2007), La ciencia ficción española ((Robel, 2002), International Justice and Impunity (Clarity Press, 2008)CNT 1910-2010. Cien imágenes para un centenario (201o); África: ¿nuevo escenario de confrontación (CESEDEN 2010), L´exode espagnol en Limousin et les chemins de la memoire (2011), entre otros, y los libros (…) La gran Saga de los Aznar. Un mito de la ciencia ficción española (Quaderns UPC, Premio Ignotus de mejor obra de investigación, 1997) De la Rusia eterna a la Rusía real (2009) La represión franquista en Guadalajara 1939-1952 (2010), Sobre el concepto de Migraciones forzosas (2012), Duxford. Memoria, museos militares e identidad democrática (2012). Ha publicado diversos artículos en revistas académicas con revisión por pares y evaluación externa y participado en más de cincuenta de congresos científicos nacionales y extranjeros. En 1999, publicó la novela Fuego sobre San Juan, Mención de la Universidad Politécnica de Catalunya de novela corta de ciencia ficción (UPC 99), sobre la que se ha defendido una tesis doctoral en fecha reciente (UCM 2013). El dr. García Bilbao es presidente del Foro por la memoria de Guadalajara (Federación Estatal de Foros por la memoria) y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo Científico, literario y artístico de Madrid (mandato 2011-2013).

11 Responses “Pedro A. García Bilbao / ver breve curriculum académico” →
  1. Buenos Días, Pedro:
    ¡Me he quedado estupefacta con tu Curriculum!. Es discutible en las acepciones que el término ” Breve” tiene en nuestra percepción, y tu me dirías esa apreciación es ” incorrecta” por cuanto breve se refiere, normalmente, a concisión y concreción. Empero, si por breve se entiende que en un folio expresas toda una vida académica, que aún no ha concluido, entonces es breve. Mis felicitaciones, aunque ya has recibido y recibirás muchas, por ese bagaje tan ilustre y denso. Me encantaría leer y tener un ejemplar de tu novela de ciencia ficción ” Fuego sobre San Juan”. Además hemos de quedar para tratar esos apuntes de Jesús Ibáñez que yo recogí allá por 1985-86 y por los que estabas tan interesado ,el otro día, en el Congreso de Castilla- La Mancha.
    Es un honor haberte conocido. Un abrazo.

    Pilar López Rodríguez.
    *Doctora en Sociología ( Dpto IV -Sociología General- Facultad de CC: Políticas y Sociología- Universidad Complutense- Madrid ( 1987)
    * Miembro colaboradora en Comisiones de Trabajo: Recursos Humanos; Sociología Industrial ;y Comisión de la Mujer del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en CC.Políticas y Sociología de Madrid. ( 1984-1990)
    *Investigadora de Mercados(Free Lance) y Socióloga colaboradora con Jesús Ibáñez en ALEPH ( 1988)^*Jefe de Marketing( y Recursos Humanos) en U.C.A.S.A.(1989)
    *Técnico Superior-Socióloga- por Oposición Libre- en el Area de Gobierno de *Colaboradora Técnica en Cooperación para el Desarrollo e Inmigración.
    *Asesora Técnica-Socióloga de Subdirección General de Inclusión Social y Atención a la Emergencia, Dirección General de Igualdad de Oportunidades- Ayto Madrid
    ( desde 2003)

    Responder
  2. FE DE ERRATAS:
    *Técnico Superior-Socióloga- por Oposición Libre- en el Area de Gobierno de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid (1991).
    *Premio Extraordinario de Licenciatura .Facultad de CC. Políticas y Sociología .Universidad Complutense de Madrid. Somosaguas (1991)
    *Colaboradora Técnica en Cooperación para el Desarrollo e Inmigración.(1995-2000)
    *Asesora Técnica-Socióloga de Subdirección General de Inclusión Social y Atención a la Emergencia, Dirección General de Igualdad de Oportunidades Area de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana- Ayto Madrid
    ( desde 2003)

    Responder
  3. Gracias Pilar. No tengo la menor duda de que si pusieras una tras otra tus actividades y realizaciones sería muy notable. Por otra parte, lo de breve se explica: es breve. Los curricular académicos son muy extensos porque deben reflejarlo todo en detalle. Recuerda que un listado de ponencias en congresos puede resultar enorme y aquí no se detallan: no me refiero a mí caso, es que esta modalidad de cv es para lo que es, una mirada rápida sobre que´anda el sujeto. Tampoco tengo un cv tan extenso como otros tantos colegas, vamos, ni de lejos.

    Responder

  4. Pilar López Rodríguez.

    2013/12/22

    Gracias por tu respuesta, Pedro. No he podido contestarte antes porque no he tenido tiempo de entrar en este enlace. Me pareces muy modesto en tus planteamientos y tienes un brillante curriculum vitae. No me cabe duda de que habrá profesores y catedráticos con C.V. extensísimos , pero fíjate yo siempre recuerdo aquel argumento de autoridad de Baltasar Gracián: “Lo bueno ,si breve, dos veces bueno”. Sé que me dirás. según los casos y los contextos… Sí, por supuesto. En fin , lo dicho, y por cierto… ¿Queda abierta la propuesta que en su día hiciste sobre la Ciencia Ficción y Jesús Ibáñez?.
    Escríbeme mejor a mi correo electrónico,
    Un abrazo

    Responder

  5. Javier García-Escámez

    2014/11/20

    Buenos días Sr García Bilbao: Me sorprende mucho, que a pesar del breve curriculum académico que usted posee, tenga tanto desconocimiento sobre una época de la Historia de España, que a pesar de ser relativamente reciente, siempra ha sido manipulada por la izquierda. Antes de escribir de manera sesgada y no imparcial, debería usted documentarse mucho mejor. Reciba un saludo. Javier García-Escámez (nieto del Coronel García-Escámez).

    Responder
    • Debe usted tener claro y no olvidar que el coronel García Escámez fue un traidor a su bandera, a su país y a su juramento de lealtad a la República, su obligación moral y profesional era defender la legalidad constitucional española, lo que no hizo con muy graves consecuencias. Su actuación como golpista ayudaría a causar un baño de sangre en Navarra y en todos los lugares por los que pasó su columna rebelde.

      Si usted puede sentirse orgulloso de él y justificar su acción golpista, considerar un mal necesario los muchos miles de asesinatos que conllevó el paso de su unidad sublevada por Navarra, Logroño, Soria, Guadalajara y Segovia y acabar justificando en público cuanto hizo su abuelo, si usted puede hacer todo eso es por un sólo motivo: con toda esa sangre derramada los golpistas lograron mantener su impunidad hasta el día de hoy.

      Esto no es una cuestión de ser de izquierda o de derecha, es cuestión de ser un demócrata y una persona decente como lo fue el comandante de la Guardia Civil José Rodriguez Medel miserablemente asesinado en Pamplona de un tiro en la cabeza el 18 de julio por los golpistas, si quiere mirarse en el ejemplo de un militar honrado escoja ese espejo y tenga el valor de asumir la verdadera naturaleza de las acciones de su pariente.

      Que guarde su familia respeto por el abuelo y padre no significa que deban ustedes considerar como asumibles sus crímenes. Escapen a esa miseria moral que sólo les envilece. Respeto el aprecio y amor familiar que pueda sentir por él, pero que defienda usted sus acciones y su conducta y hasta se moleste usted por que se le recuerde su actuación es algo sencillamente obsceno. Le recuerdo que en Navarra hay miles de personas asesinadas que siguen en fosas comunes y cunetas víctimas del terror desatado por los golpistas, piense en esos crímenes la próxima vez que utilice el título nobiliario que ha heredado.

      Responder

  6. Alicia Martín Landazuri

    2015/04/12

    Pedro, muchas gracias por tus publicaciones,conferencias,etc. defendiendo nuestra república que unos generales golpistas junto con monárquicos y el apoyo de la iglesia acabaron con ella y aún hoy día no se la reconoce como único periodo democrático de este
    país.SALUD Y REPÚBLICA

    Responder

  7. Ricardo F. Ñique Cornelio

    2016/01/22

    Querido compañero Pedro: Para saludarte y desearte tengas un Feliz y Próspero Año Nuevo. Con un abrazo fraterno muy republicano de Ricardo F. Ñique Cornelio

    Responder

  8. Karen Márquez

    2016/02/24

    Estimado Pedro, nos gustaría como estudiantes de la UPV ponernos en contacto con usted para una entrevista sobre el impacto de llevar internet a los sitios más pobres. Por favor si se muestra interesado en la realización de la misma escríbame a licprofesional91@gmail.com
    Muchísimas gracias

    Responder
  9. Enhorabuena por sus valiosos comentarios en RT.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: